Científicos de la UNSL crearon un fotodesinfectante que reemplaza a los agrotóxicos

Funciona con luz natural o artificial y permite "eliminar hongos y bacterias" en frutas y verduras.

Foto: Prensa UNSL
Foto: Prensa UNSL

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolló un fotodesinfectante para frutas y verduras, lo que permitiría reemplazar el uso de agrotoxicos. El producto está en tratativas para que pueda salir al mercado y esté en las góndolas al alcance de todos.

La invención de los cientificos puntanos permite incrementar la vida de frutas y verduras desde su producción, cosecha, hasta que llega al mercado.

El producto funciona con luz natural o solar; de esa manera se activa y mata a los microorganismos presentes en frutas y verduras.

Matías Funes el investigador de la UNSL a cargo. Foto: Prensa UNSL
Matías Funes el investigador de la UNSL a cargo. Foto: Prensa UNSL

Matías Funes, doctor en química y especialista en fotoquímica, es quien lleva adelante la investigación y explicó a prensa de la UNSL: "Mientras va produciendo la acción se va degradando (…) El espectro de luz solar es el 100% y cada una de las lámparas que cada uno tiene en sus casas o en los supermercados y verdulerías es un rango de ese espectro total, generalmente es el visible, por eso tratamos de usar compuestos que se activen en el visible".

El experto añadió que el compuesto que desarrollaron se activa y degrada con la luz, por lo tanto los alimentos no quedan con rastros de ningun sabor, color y olor particular.

"Es un compuesto que al tener propiedades fotoactivas, se activan con la luz y permiten bajar, regular y eliminar la carga microbiana sobre un alimento mientras está en exposición hasta que se adquiera y se consuma (…) Es una forma de que el consumidor reciba la materia prima lo más aséptica posible", argumentó Funes.

Hypericum Perforatum
Hypericum Perforatum

Para elaborar el producto, los investigadores utilizaron la planta Hypericum Perforatum que es de origen europeo y le da al liquido un color rojo. "Es una planta domesticable" detalló el investigador a cargo y sumó que "el compuesto es de color rojo, pero lo rojo que se ve es fluorescencia, es decir es un color difuso, y cuando se aplica prácticamente no se ve. A la fruta y a la verdura no le queda ni color, ni sabor, ni olor diferente. Es una formulación líquida. Su uso es sencillo y se puede aplicar con un atomizador".