La familia del hombre atropellado por el hijo de Freixes denunció "abandono de persona"

Francis Freixes, hijo del Ministro de Producción de San Luis, llevó por delante a Hugo Barroso quien murió al costado de la ruta 188.

Accidente en el ingreso a Fortuna.
Accidente en el ingreso a Fortuna.

El jueves trascendió después de mucho hermetismo, que durante la madrugada sucedió un accidente en la ruta N° 188, a unos 500 metros del ingreso a la localidad de Fortuna en San Luis, en el cual Francis Freixes de 23 años (hijo del ministro de Producción Sergio Freixes) llevó por delante con su camioneta a Hugo Barroso, un trabajador de la Municipalidad de dicha localidad, quien iba en motocicleta y murió a un costado de la ruta.

Ahora la familia del hombre fallecido denuncia que hubo "ocultamiento de pruebas" y desconfían del accionar policial.

Ricardo Bazla y Lucio Pereyra están a cargo de la representación de la familia de Barroso. Bazla dialogó con El Chorrillero y aseguró: "En nuestra primera interpretación se estaría configurando el abandono de personas seguido de muerte". 

Accidente en el cual Hugo Barroso fue atropellado por Freixes.
Accidente en el cual Hugo Barroso fue atropellado por Freixes.

Los familiares "advirtieron que hay muchos defectos en la instrucción policial" por lo que solicitaron el avocamiento judicial para que la Policía no intervenga más en la instrucción.

"El parte policial anticipa pruebas que solo las puede dar el juez interviniente, como por ejemplo el test de alcoholemia; dijo que fue negativo en todos los ocupantes de la camioneta. La policía debe hacer el procedimiento pero reservarlo, no hacerlo público", cuestionó el letrado.

Bazla detalló ademá que "nos preocupa mucho que no haya sido la Policía quien le avisara a los familiares de Barroso, sino el intendente municipal, porque se enteró y porque la víctima era empleado municipal e iba a tomar posesión de su función".

La familia sospecha porque según el letrado la Policía "no preservó la escena del hecho", y que el tránsito se había liberado rápidamente por lo que Bazla consideró "llamativa y urgente" la autopsia que se le practicó al cuerpo en Villa Mercedes: "Naturalmente no pudimos asistir ni designar perito de parte porque nadie estaba en conocimiento de que esto pasaba de manera tan rápida".

Francis Freixes.
Francis Freixes.

Freixes iba acompañado por Claudio Luna, Bruno Córdoba, Juan Cruz Ávila y Sergio Torres, por lo que el letrado informó al mencionado medio local que uno de ellos es enfermero por lo que "le asiste una responsabilidad" por los conocimientos en la salud.

El accidente sucedió en el ingreso a la localidad de Fortuna, donde hace poco se inauguró un hospital y que la existencia de dicho lugar no pudo haber sido ignorada por Freixes.

Según el parte policial Freixes dijo que no tenía señal telefónica y por esa razón decidieron ir hasta la comisaría para dar aviso del accidente. Sin embargo Bazla aseguró que "dudamos que no haya señal en el acceso a la localidad. Usaron eso como argumento (los ocupantes de la camioneta), dejaron el cuerpo abandonado en la ruta, siendo todavía de noche; por lo tanto se estarían configurando todos los extremos que prevé el Código Penal sobre abandono de persona, que según nuestra interpretación, abandono de personas seguido de muerte".

¿Quién era la víctima?

Hugo Barroso tenía 60 años y hace 40 que trabajaba en la planta de agua potable de la Municipalidad de Fortuna. Se levantaba todos los días muy temprano porque entraba a trabajar a las 5 de la mañana. Era muy conocido en el pueblo, así como también la moto la que manejaba.

La planta está ubicada a unos 4 kilómetros del pueblo, y para llegar es necesario transitar la ruta 188.

Localidad de Fortuna en San Luis.
Localidad de Fortuna en San Luis.

El intendente de Fortuna, Guillermo Muñoz también explicó al mencionado medio digital: "Era (Barroso) el que más conocía la planta y el que más la quería; solucionaba todos los problemas que había. Tenían tanta experiencia que hasta sabía cuándo se iba a romper una bomba".

"A las 6 de la mañana me encontré con el accidente, reconocí la moto y empecé a sospechar que era un trabajador nuestro. La Policía no te dejaba acercar, no daban ninguna información. Entonces fui hasta la planta y me encontré con el otro empleado. Nos pareció muy raro que él no se había presentado; pero después confirmamos que había fallecido en la ruta", recordó Muñoz.

En el parte policial no se especifica la hora del accidente y los datos se manejaron con mucho hermetismo. recién cerca del mediodía se publicó en la página oficial una crónica de cómo sucedió la muerte del trabajador.

Freixes hijo y padre.
Freixes hijo y padre.

"Hay serias sospechas de que han hecho desaparecer pruebas; se alejaron del lugar, lavaron la camioneta, sacaron todo lo que llevaban arriba y después se presentaron ante la Policía, mientras había una persona en la ruta, que pudo estar muerta o agonizando. Creemos que estuvo ahí tirado más de una hora", reveló el abogado.

Luego reflexionó de que "hay un contexto de protección política que presumimos se ha puesto en movimiento en este caso", en relación a que es imposible no "vincular esto con el poder político que tiene la familia Freixes" dentro del Gobierno de San Luis.