San Luis es la única provincia que no tiene deuda pública

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, valoró la administración sanluiseña y que Alberto Rodríguez Saá no firmara el Consenso Fiscal.

San Luis no tiene deudas.
San Luis no tiene deudas.

Natalia Zabala Chacur, la ministra de Hacienda del Gobierno de San Luis, analizó el informe que publicó el portal de noticias infobae en relación a las provincias y la deuda en dólares que tienen debido a la emisión de moneda extranjera para financiarse.

Mirá también: San Luis es la única provincia sin femicidios en lo que va del 2019

La funcionaria puntana valoró la administración sanluiseña y subrayó el acierto del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá de no firmar el Consenso Fiscal.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda Pública de San Luis.
Funcionarios del Ministerio de Hacienda Pública de San Luis.

De acuerdo a los valores que publicó el mencionado portal de noticias, la suma total de la deuda en dólares tomada por las provincias y CABA alcanza los U$S20.466 millones. De hecho la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut son los distritos más endeudados, seguidos por Córdoba y Jujuy.

"Ver este informe y que San Luis no tenga deuda alguna es un orgullo. Pero nos pone muy tristes ver cómo el resto de las provincias sufren semejante endeudamiento" expresó Zabala Chacur y criticó al gobierno de Mauricio Macri.

Matías Follari, jefe del Programa Control Sociedades del Estado y Entes del Ministerio de Hacienda, expresó: "Evidentemente el modelo San Luis y el Presupuesto que se presentó al 31 de agosto en la Legislatura, que es un presupuesto equilibrado que hace muchos años aplica la Provincia como una de sus políticas, es el modelo a seguir por las provincias y también sería ideal que lo siga la Nación. La trampa de la deuda externa básicamente nos lleva a una situación de pobreza, indigencia y desocupación".

Mapa de la deuda en dólares de las provincias argentinas. Fuente: Infobae.
Mapa de la deuda en dólares de las provincias argentinas. Fuente: Infobae.

Por su parte, Eloy Horcajo el coordinador del Ministerio de Hacienda reflexionó sobre el panorama que afrontan las provincias y sus deudas en dólares.

"Están en un escenario de default, o bien tendrán que recurrir a algún tipo de asistencia nacional que también está atravesando una situación de casi default, con el reperfilamiento de sus deudas. Es un panorama complejo para resolver, tanto para las provincias como para la Nación", evaluó el funcionario.