Piden por el Boleto Estudiantil Gratuito en San Luis

Estudiantes "sin banderas politicas" planifican reuniones semanales para exponer la necesidad.

Los alumnos puntanos se reúnen cada miércoles para obtener el boleto gratuito. Foto: Facebook.
Los alumnos puntanos se reúnen cada miércoles para obtener el boleto gratuito. Foto: Facebook.

Alumnos puntanos de distintas partes de la provincia y "sin banderas políticas" piden por el boleto estudiantil gratuito con el fin de que acceder a la educación no sea tan dificil y llena de obstáculos, debido a los tiempos económicos en los que se vive hoy.

El bloque de Diputados de San Luis Unido sacó nuevamente el proyecto de ley Boleto Estudiantil Provincial Gratuito para el transporte interurbano de la provincia.

Ignacio Mares, el presidente de Unidad Estudiantil Merlina (UEM, agrupación de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL en Villa de Merlo) habló con El Chorrillero y explicó que en una primera instancia habían iniciado un petitorio para los alumnos de las zonas aledañas a Merlo, como  Santa Rosa del Conlara, Villa Larca, Los Molles, Cortaderas y Carpintería.

La educación para los estudiantes de dichas localidades, y otras, se vuelve un obstáculo viajar por el precio del boleto.

Actualmente a la UEM se han sumado otros alumnos de instituciones de Merlo, el corredor de la Costa Comechingones, Santa Rosa del Conlara, Villa Mercedes, San Luis, La Toma, Naschel, Tilisarao y Concarán, según dijo Mares.

“Días atrás (el 16 de agosto) nos convocamos en una reunión para charlar sobre las medidas que podíamos aplicar para conseguir que se apruebe la ley y definimos que nuestro objetivo no es echar culpas sino unir, es decir, que se olviden de las cuestiones políticas y podamos reclamar todos juntos”, detalló el presidente de Unidad Estudiantil Merlina.

Actualmente la lucha es para quienes están estudiando así como para los que "no pudieron terminar sus estudios". Los jovenes se reúnen en las plazas centrales de las ciudades y localidades cada miércoles.

Según los datos que tienen, es que el proyecto de ley tendría su tratamiento en Diputados aproximadamente "en un mes y medio", con lo cual ya se están organizando para dar un efectivo respaldo a la propuesta.

Están planeando para ese día del debate, que un grupo de chicos viaje hasta la capital puntana y este presente en la Cámara baja puntana.

Háblame de militancia joven! Acá la única bandera politica es la del bienestar estudiantil, queremos que sea ley el...

Posted by Unidad Estudiantil Merlina - UEM on Friday, August 16, 2019

"Invitamos a los jóvenes de la provincia a sumarse a este reclamo, sin banderas políticas ni religiosas, propongámonos alcanzar este objetivo (…) tenemos que mirar más allá, trascender", aprovechó el joven.

San Luis Unido, en marzo de este año, presentó una propuesta que autorizó la Secretaría de Transporte de la Provincia, por los tarifazos.

Luego el 7 de agosto, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó la moción de “preferencia” para considerar el proyecto de ley Boleto Estudiantil Provincial Gratuito, impulsado desde el bloque opositor San Luis Unido.

El proyecto plantea que se garantice el "derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes". Además promueve la consagración de la igualdad de oportunidades.

De esta forma los alumnos en escolaridad obligatoria (establecidos por la Ley 26.206 de Educación Nacional) puedan concurrir a las instituciones educativas, ya sean públicas y privadas.

Apunta también a aquellos que forman parte del sistema de educación superior y universitario. Lo único que se requiere es la regularidad en marzo y agosto de cada año.

Con la ley, se estipula la creación de un fondo especial para solventar el boleto estudiantil y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.