Solidaridad pura: jóvenes puntanos asisten a personas en situación de calle

La Fundación Prójimo se dedica a recorrer las calles puntanas entregando donaciones, viandas y asistiendo a personas en vulnerabilidad.

Fundación Prójimo en San Luis.
Fundación Prójimo en San Luis.

En ésta época del año, el frío hace que muchas personas de gran corazón salgan a la calle para ayudar a quienes más lo necesitan: es el caso de la Fundación Prójimo, de la capital puntana, que está compuesta por un grupo de 40 personas, de entre 16 y 40 años, que se encarga de realizar actividades solidarias.

Fundación Prójimo en San Luis.
Fundación Prójimo en San Luis.

La fundación inició en el 2013, y un año más tarde lograron la personería jurídica para consolidarse como una ONG, con el objetivo de ayudar a las personas que están en situación de calle.

La fundación funciona con un organigrama matricial en donde no hay jerarquías "reales", sino que todos los integrantes y voluntarios pueden llevar a cabo actividades e incluso nuevas personas pueden sumarse fácilmente para colaborar.

Fundación Prójimo en San Luis.
Fundación Prójimo en San Luis.

"Los voluntarios son una parte esencial de la fundación y puede venir quien guste. Las personas nos conocen a través de redes sociales o amigos, vienen y si les gusta los agregamos a nuestro grupo de WhatsApp para tejer más redes entre nosotros", contó Cristóbal Silva, voluntario y vicepresidente de la fundación, a El Chorrillero.

Fundación Prójimo hasta el momento ha logrado asistir a unas 300 personas a través de las distintas actividades que organizan.

"Nosotros intentamos localizar a las personas que están en situación de calle. Nuestro objetivo es conocerlos, establecer una relación y poco a poco ver qué necesidad les podemos solventar. No sólo es una comida, sino un trámite, trabajo o un DNI", detalló el vicepresidente.

De esta manera, todos los martes a las 20 los integrantes de Fundación Prójimo se reúnen en la esquina del Correo Argentino -en San Martín y Av. Illia- para comenzar con la recorrida nocturna y brindar café, abrigos y comida caliente a quienes están durmiendo en la calle.

Cristóbal confesó a dicho medio que "planificamos la cantidad de viandas y de a poco vemos qué se modifica durante la semana, pero en resumen es eso. De esa forma venimos el próximo martes, con objetivos en mente y sabiendo a quienes nos podemos encontrar, qué les vamos a preguntar y qué les podemos dar".

De esta manera en cada salida los voluntarios elaboran relatos en forma de crónica para luego subirlos a las redes sociales y de esta manera contar qué es lo que pasa en la noche por las calles puntanas.

"La idea de las crónicas es contar de forma poética lo que nosotros vivimos. Ahí anotamos los nombres de nuestros amigos y vamos viendo qué perfil tienen", describió Cristóbal y sumó que "conocemos también otras fundaciones y comedores que manejan sus datos, los comparamos con nosotros y corroboramos que no son las mismas personas siempre, y que tienen otras necesidades y también cuentan como personas en situación de calle".

💚 Fundación Prójimo 💙 Un lugar donde podés cambiar el mundo de alguien. @cdsilva07

Posted by Fundación Prójimo on Sunday, July 28, 2019

Los referentes de Fundación Prójimo aseguraron que cada semana encuentran "entre 3 o 4 amigos nuevos".

Jazmín Castillo, voluntaria y presidenta de Prójimo, expresó con mucha tristeza el fallecimiento de un gran amigo Gualberto Carranza Milni, a quién los chicos apodaban "Guly el poeta". Reveló que estos fallecimientos "ahora se están visibilizando más, pero existen hace mucho".

Gualberto Carranza Milni falleció por la noche en las calles del centro el pasado 12 de julio, mismo día de su cumpleaños. Fue el cuarto fallecimiento que atravesó la fundación luego de los casos de sus amigos Nestor, "Colo" y Ramón. "Todas muertes por paro cardíaco e hipotermia" aseguró con tristeza.

“Hemos tenido que sufrir la pérdida de amigos que murieron producto del frío y de su situación de calle, lamentablemente”, explicó y aseguró que están trabajando en nuevos proyectos que promueven mayor ayuda a nivel provincial.

"Uno de los problemas más frecuentes de estas personas son las adicciones". Por eso sostienen que una de las prioridades sería "un respaldo estatal para tratar sus dependencias, con un seguimiento serio", explicó la presidenta de Prójimo.

Actualmente la Fundación Prójimo no cuenta con espacio físico, pero podes colaborar escribiéndoles a través de redes sociales como Instagram Facebook.

“Nos pueden escribir y nosotros nos contactamos, ya sea para que dejen la donación en casa de alguno de los voluntarios o que nosotros las pasemos a buscar”, explicaron.