Alberto Rodríguez Saá: "Tengo que leer la sentencia"

El Gobernador de San Luis habló sobre el fallo de la Cámara de Casación Penal Nacional que amplió a seis años la pena al actual ministro de Producción, Sergio Freixes.

Alberto Rodríguez Saá dijo que tiene que leer la sentencia de Feixes.
Alberto Rodríguez Saá dijo que tiene que leer la sentencia de Feixes.

El jueves previo a la inauguración de la Escuela Generativa "Luis Bernardo Lusquiños" en el barrio Serranías Puntanas, de la capital puntana, Alberto Rodríguez Saá fue consultado sobre la decisión del máximo tribunal penal nacional de ratificar y elevar a seis años la condena a Sergio Freixes, actual ministro de Producción.

Es sobre la causa de renuncias anticipadas a los jueces en las que el actual ministro de Producción y el ex vice ministro de Legalidad, Mario Zavala fueron juzgados y sentenciados en noviembre de 2018.

El Gobernador de San Luis manifestó: "Tengo que leer la sentencia"; a pesar de la repregunta por parte del cronista de El Chorrillero, Rodríguez Saá ingresó al edificio.

Lo mismo hicieron el vicegobernador y candidato a diputado nacional, Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto y vicegobernador electo, Eduardo Mones Ruiz; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; la ministra de Educación Paulina Calderón y el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, entre otros. Todos mantuvieron la línea del Gobernador.

Tomasevich por su lado expresó: "No conozco el tema. Recién me estoy enterando por ustedes"; luego al ser consultado sobre las medidas que aplicaría si él estuviese en lugar de Freixes indicó que "el Gobierno de la provincia sabe exactamente qué es lo que hace cada persona".

Luego Mones Ruiz, ministro y vicegobernador electo, transmitió que solo hablaría en torno al "maravilloso día" que representaba la inauguración de la escuela.

Tras un momento de silencio el funcionario arremetió contra el mencionado medio digital y los acusó de ser "periodismo militante".

Zavala y Freixes sentenciados: de qué se los acusó

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó y amplió la condena a seis años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a Sergio Freixes y Mario Zavala.

La exjueza provincial Marina Ziliotto, en los años 2004 y 2005, los denunció por amenazas y coacciones en su contra mientras Zavala y Freixes cumplían funciones como ministro y viceministro de la Legalidad, respectivamente.

Mirá también: San Luis: confirmaron la condena de Freixes y Zavala por la causa de renuncias anticipadas

Se los consideró coautores penalmente responsables del delito previsto en el artículo 149 bis, segundo párrafo del Código Penal (referido a amenazas y coacciones) en relación al hecho ocurrido el 28 de octubre de 2004, en concurso real con el delito previsto en el artículo 149 ter, inc. segundo, apartado "a" (coacción agravada) por el hecho acontecido el 15 de marzo de 2005.

Ambos funcionarios condicionaban la designación de cargos de la magistratura provincial para que los aspirantes dejaran su renuncia firmada en blanco, a disposición del gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

La denuncia señalaba que en 2005 Ziliotto habría sido instada a participar de un pedido de Jury de Enjuiciamiento a los entonces camaristas penales Domingo Flores y Carlos Salomón, bajo la amenaza de materializar la renuncia firmada previamente en blanco.

En noviembre de 2018 el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Luis le aplicó a Freixes y Zavala la pena de cinco años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por "amenazas coactivas y agravadas" por "tener como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos".

Sin embargo un mes después, Rodríguez Saá le renovó la confianza a Freixes y lo designó ministro de Producción a instancias de una reestructuración del gabinete.

Mirá también: Spinuzza y Freixes asumirán "nuevos" cargos

Tanto el Tribunal Oral Federal como la Cámara Nacional de Casación Penal, encontraron penalmente responsables a Freixes y Zavala.