Advirtieron que en un año, la capital puntana se quedará sin paraísos

Más de un 80 por ciento de los árboles están infectados por un hongo que los seca y ya no se pueden recuperar.

Árboles \
Árboles \

En la ciudad de San Luis ya hay más de un 80 por ciento de los árboles paraísos infectados por un hongo que los seca. Hace un año que la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Pircas advirtió a las autoridades de la Municipalidad, porque en ese momento había más probabilidades de recuperarlos.

Pircas aseguró a El Diario de la República que por la inacción de la Municipalidad de San Luis el año que viene la capital no tendrá más estos ejemplares en sus veredas y plazas.

Paraísos enfermos en San Luis. Foto: El Diario de la República.
Paraísos enfermos en San Luis. Foto: El Diario de la República.

Roberto Espinosa, miembro de la Comisión, explicó: "En estos últimos meses ha empeorado el panorama de los árboles en la ciudad de San Luis. Observamos una mayor cantidad de paraísos enfermos y, dentro de un año, la capital puntana va a carecer de esa especie en el arbolado público. La aparición de un pequeño rebrote en la punta dio cuenta de que estaban infectados. Al poco tiempo ese rebrote se volvió amarillo, lo que quiere decir que ese ejemplar ya está muerto".

La agrupación Pircas había informado el año pasado que en ese entonce sabía un 60% de árboles enfermos Por lo que en noviembre se reunieron con el intendente Enrique Ponce para hablar del tema y que realice las actividades pertinentes para revertir la situación. Pero ante la inacción unos meses después, la cifra de árboles enfermos aumentó y ahora supera el ochenta por ciento.

"Con los ejemplares infectados no se puede hacer nada. Hay que darlos por muertos. El Municipio ha colocado algunos árboles, pero siguen cometiendo el mismo error. No le da la importancia al espacio donde la planta va a recibir el agua necesaria para que la raíz se afiance y no muera. Hace plantaciones donde no hay capacidad para almacenar agua", lamentó Espinosa.

Luego sumó que "San Luis tiene una geografía urbana bastante compleja. Hay veredas de un metro de ancho, cuando tienen que ser, mínimo, de un metro y medio para poder plantar un árbol. Son varios los factores que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una plantación o forestación en el espacio urbano, más en esta ciudad donde hay muchas veredas angostas y muchos edificios sobre la línea municipal. Sobre eso también vamos a hablar con Edesal, para ver cómo se puede dar solución al problema del cableado para que no conviva con la copa del árbol. Se necesita una adecuada planificación y legislación".

Desde la asociación recomendaron que se haga un censo de todos los árboles paraísos de la ciudad de San Luis para luego hacer una selección, con el objetivo de que no se saquen todos. 

Espinosa añadió: "También hay que evitar las podas agresivas por parte de la Municipalidad y de las empresas que contrata a veces el propio frentista. Se piensa que al podar la planta todos los años se va a desarrollar mejor, y no es así. Las especies forestales requieren dos tipos de podas, de formación y de orientación. Los frutales sí se podan todos los años".

"Nosotros tenemos una perspectiva de contribuir, no de destruir. No nos manejamos por cuestiones políticas. Tenemos una filosofía de vida por la cual justamente apreciamos la naturaleza, que creemos que es factible de estar en el espacio urbano. Pero es necesario que las autoridades prevean un presupuesto. No es una inversión de poco peso mantener el arbolado público", concluyó.