Solicitan nuevamente la indagatoria de una funcionaria puntana por los votos marcados

Claudia Pinelli, intendenta de Nogolí, está denunciada por coaccionar a trabajadores de planes sociales en las elecciones de 2017.

Votos marcados Nologí San Luis
Votos marcados Nologí San Luis

La actual intendenta de la localidad sanluiseña de Nogolí, Claudia Pinelli, está denunciada en la causa de votos marcados por presionar a que trabajadores de planes sociales votaran la lista de candidatos a senadores nacionales de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Hace unas semanas el juez Federal, Juan Maqueda, rechazó el requerimiento a indagatoria pero el fiscal Cristian Rachid apeló las decisiones del magistrado para que se cite nuevamente a indagatoria a la actual intendenta por compeler a cuatro electores, y a Nancy Escudero, puntera del PJ.

Votos marcados Nologí San Luis
Votos marcados Nologí San Luis

Como prueba de la investigación incorporaron a la causa tres boletas marcadas sin usar, más los testimonios de los electores. 

En el 2017 en una de las tres urnas habilitadas en la localidad encontraron 65 votos marcados, sin embargo por esos casos el fiscal no promovió la imputación de los acusados.

Sin embargo Maqueda dio lugar a que este lunes Silvia Quevedo y Nicando Hilario Amieva acudan nuevamente a declarar ante la Justicia Federal , informó El Chorrillero.

Silvia Quevedo, ex directora del Hospital de Nogolí.
Silvia Quevedo, ex directora del Hospital de Nogolí.

Causa "Votos Marcados"

El 21 de octubre de 2017, un día antes de los comicios legislativos, apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos denunciaron que trabajadores de planes sociales de San Luis habían sido presionados para votar por la boleta del Frente Unidad Justicialista y que le habían dado los votos marcados.  

Escudero y Amieva están acusados de entregar las boletas marcadas con un código conformado con una letra y un número. De esta manera "sabían" cómo votaban los beneficiarios.

La letra "P" significaba Plan de Inclusión Social, la "M" a merenderos, "PB" a Pañuelos Blancos y la "H" a Hospital. Las cifras identificaban a las personas que votaban.

La amenaza era que si no votaban tal y como se les exigía, perderían el beneficio.

Pinelli fue candidata a intendente en esa elección. Quevedo se desempeñó como fiscal de la escuela, mientras que Amieva y Escudero fueron fiscales de mesa.