Caso Cejas: realizaron la segunda autopsia al cuerpo de Marilyn

La joven puntana fue encontrada en la casa de su novio, que era Policía, con un tiro en la cabeza.

Puertas de la morgue de San Luis.
Puertas de la morgue de San Luis.

El 12 de julio de 2012, Marilyn Cejas fue encontrada muerta en la casa de su pareja, Roberto Celi - quien en ese entonces era Policía de la provincia de San Luis- con un disparo en la cabeza efectuado por una pistola 9 milímetros. Este jueves pasadas las 19:30, Marta Cejas junto a sus hijas esperaban en la puerta de la morgue, mientras que la jueza, que lleva adelante la investigación, Virginia Palacios, peritos y el abogado Aldo Giuliani participaban del segundo examen al cuerpo de la joven en el que analizaron la herida de bala e intentaron determinar la existencia de restos de pólvora.

Caso Marilyn Cejas en San Luis
Caso Marilyn Cejas en San Luis

"Marta (la mamá de la víctima) no va entrar, para preservarla en su dolor", expresó Virginia Palacios a El Diario de la República.

Mirá también: Caso Marilyn Cejas: su mamá se encadenó para que la Justicia de San Luis actúe

Luego la magistrado detalló a dicho medio: "Participaron la forense Patricia Gallardo, del Poder Judicial; el fiscal Leonardo Navarini; Guadalupe Becerra, del Juzgado Penal 3; el abogado representante del particular damnificado; el forense Ricardo Torres, que interviene como perito de parte del particular damnificado; la Policía Científica; Anatomía Patológica y Radiología del Hospital San Luis".

Marta Cejas pidiendo justicia por su hija Marilyn.
Marta Cejas pidiendo justicia por su hija Marilyn.

Palacios destacó el trabajo de todos los que participaron de la autopsia y añadió que con este segundo examen analizaron la herida de bala que Marilyn tuvo en su cabeza: "Tenemos que ver si hay restos de pólvora".

Por su parte el abogado Aldo Giuliani explicó que los resultados de los análisis quizás estén en unos "10 o 15 días".

Luego el letrado aseguró: "Hasta el momento, tenemos la versión de los forenses que actuaron en esa oportunidad, horas después del hecho. Fueron Luis Lucero Arienti y Marcela Gómez. Hay una contradicción entre el informe del médico policial Alfredo Samper Battini y el de los forenses que hicieron la primera autopsia. Este estudio que se hace hoy va a evacuar todas las dudas en cuanto a lo que hace propiamente al disparo, el ingreso de la bala, su trayectoria, si la víctima fue o no obligada a efectuar un disparo. Y obviamente, el ingreso del disparo va a determinar si fue o no un suicidio".

Caso Marilyn Cejas en San Luis
Caso Marilyn Cejas en San Luis

"Hubo una mala actuación policial desde el inicio, una cantidad de falencias y de malas maniobras de la Policía que han generado en Marta y en mi la sospecha de que no se trata de un suicidio. Se lavaron rastros de sangre del rostro de Marilyn, para supuestamente ver el ingreso de la bala, la Policía quemó un colchón donde había rastros de sangre, y todo importa a los fines de la investigación. Nos hemos visto privados de valorar algunos elementos que se encontraban en el lugar del hecho y que, con el actuar de la Policía y el transcurso del tiempo, desaparecieron", consideró el abogado que representa a la familia Cejas.

El juez Penal 2 Jorge Sabaini Zapata sostuvo la teoría del suicidio y luego la causa fue archivada.

Desde el 2012 el cuerpo de Marilyn Cejas estuvo en la morgue provincial. "La jueza Palacios es quien nos abrió la puerta para una investigación más exhaustiva", algo necesario para el letrado de la familia Cejas, que hace años piden por Justicia y aseguran que fue un femicidio.

​Roberto Celi, un policía que en su momento pertenecía al Comando Radioeléctrico, "fue el último en verla con vida y el primero en encontrarla sin signos vitales", explicó Marta en una entrevista y agregó que además el disparo salió del arma que le pertenecía. Hoy, el ex efectivo vive en San Rafael, Mendoza, y tiene una familia con dos hijos.