El gobernador de San Luis lanzó el "Programa Empezar"

Los jóvenes percibirán $4.500, $6.000 o el salario que pague la empresa privada menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado.

Alberto Rodríguez Saá lanzó el Programa Empezar para jovenes puntanos.
Alberto Rodríguez Saá lanzó el Programa Empezar para jovenes puntanos.

El jueves a las 17 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, la pirámide gubernamental de la ciudad de San Luis, el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá, a 22 días de las elecciones, lanzó el "Programa Empezar" para que jovenes puntanos de 16 a 24 años, inclusive, puedan obtener su primer empleo. Aseguró que el beneficio durará de 3 a 12 meses.

Hace dos años durante la campaña, Alberto apoyaba la elección de su hermano Adolfo, quien competía contra Claudio Poggi; Por lo que unos días antes el Gobernador de San Luis implementó un plan similar, con el claro objetivo de conquistar a los más jovenes 18 a 30 años con el plan becas "Soñando Junto a Vos". 

Alberto Rodríguez Saá aseguró que están en campaña y en relación al Programa expresó: "Queremos que no haya burocracia, que sea bien transparente, sin intermediario alguno y que ingresen todos los jóvenes sanluiseños", explicó previó a detallar cómo será su implementación.

Alberto Rodríguez Saá lanzó el Programa Empezar para jovenes puntanos.
Alberto Rodríguez Saá lanzó el Programa Empezar para jovenes puntanos.

Los jovenes percibirán un salario de $4.500, $6.000 o el que pague la empresa privada, menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado.​

Durante los primeros días del lanzamiento, el Gobierno de San Luis aseguró que el objetivo es incorporar a 5 mil jóvenes. Pero la meta sería integrar unos 15 mil, explicó el primer mandatario puntano quien, además, estimó que 22 mil empresas podrían sumarse a la propuesta.

"No es tomo un joven y echo a un empleado. No. Es sumo, mantengo la planta que tengo, le damos seguridad y sumamos a un joven o los que desee", aclaró Rodríguez Saá sobre uno de los requisitos.

L​a próxima semana se habilitará una página web en la que se brindarán todos los detalles para realizar las pre-inscripciones y trámites referidos al nuevo plan.

​Los chicos y chicas cumplirán una tarea diaria de 4 horas o de 20 horas semanales. El plan posee tres categorías: entrenamiento, aprendiz y primer empleo.

Las modalidades de incorporación

El Plan Empezar tiene tres ejes de desarrollo y los jóvenes podrán adherir a ellos según sus capacidades y formación. Según la modalidad a la que pertenezcan será su remuneración.

Entrenamiento

Tendrá una duración de 3 hasta 12 meses, sin costo para el capacitador o empresario. La jornada será de 4 horas diarias o 20 semanales. Los beneficiarios de esta modalidad percibirán, por parte del Estado provincial, una asignación no remunerativa de $4.500.

Aprendiz

Esta categoría abarca a jóvenes estudiantes avanzados o recién egresados que deseen cumplir prácticas formativas en el ámbito privado.

Tendrá una duración de 3 hasta 12 meses, sin costo para el capacitador y una jornada de 4 horas diarias o 20 semanales. En esta modalidad los beneficiarios percibirán, por parte del Estado Provincial, una asignación no remunerativa de $6.000.

Primer Empleo

Establece una relación laboral formal entre el beneficiario y la empresa. La duración será de hasta 12 meses y la carga horaria y el sueldo será según el régimen legal de esa rama comercial o empresarial.

En esta modalidad, el empleador descontará del sueldo neto del trabajador unos $4.500 que será retribuida al joven por parte del Estado Provincial.

En todas las categorías, los jóvenes contarán con una cobertura de seguro de accidentes personales y en ninguno de los casos los podrán desarrollar tareas penosas, insalubres o riesgosas.