Reclaman que algunas escuelas puntanas no tienen calefacción y se llueven las aulas

Autoridades de distintas instituciones educativas pusieron en conocimiento la situación que atraviesan al interior de San Luis.

Escuelas abandonadas en San Luis.
Escuelas abandonadas en San Luis.

Padres, directivos y docentes de diferentes escuelas de la provincia de San Luis denunciaron en redes sociales y a distintos medios de comunicación las problemáticas que tienen para dar clases. Aseguran que hay serios problemas edilicios, falta de mantenimiento, no tienen calefacción e incluso hay instituciones cerradas.

La semana pasada Via San Luis publicó la problemática que viven los habitantes del paraje Nahuel Mapá, en donde no hay secundario ni transporte y aun las clases del ciclo lectivo 2019 no han empezado. 

Mirá también: Habitantes del paraje Nahuel Mapá no tienen secundario ni transporte

Ahora, a esos reclamos, se sumaron otras escuelas; uno de los casos mas serios es el de la comunidad educativa del Centro Especial Mirlo, en Villa de Merlo. Pidieron a través del Concejo Deliberante que arbitren las medidas para que pongan en condiciones el edificio y los alumnos puedan estudiar sin peligro, según informó El Chorrillero.

El Centro de Educación Especial Mirlo es de gestión municipal y recibe a alumnos con discapacidades. En total son cien, divididos en tres niveles. No todos son de Merlo, sino que todos los días viajan chicos y chicas desde Tilisarao y San Pablo para poder educarse.

Los padres y directivos pusieron en conocimiento los problemas que tenían al intendente Miguel Ángel "Rody" Flores pero como no hubo respuestas fueron directamente a la banca del vecino y exponer la situación ante los concejales.

"Se dificulta mucho dar clases, sobre todo los días de lluvia", explicó la directora del Mirlo, Vanina Zavala. "Cuando llueve, muchas veces tienen que suspender las clases en el nivel 1, porque ahí el techo se está cayendo y el agua filtra por las paredes" detalló.

Luego añadió que "lo que es el taller de cocina, entra toda la humedad y se llena de hongos. En el nivel 2 la Zavala. está mal hecha y no tenemos manera de salir al baño porque se llueve todo. A esto tenemos que sumar las condiciones de las aulas, la electricidad que no están en condiciones" declaró indignada.

Zavala explicó que hace mucho tiempo que piden por los arreglos y que "supuestamente se iban a comenzar con los trabajos en el mes de febrero porque en enero tuve una reunión con el responsable legal -el intendente Flores- y allí se pautaron tiempos para comenzar la obra antes de empezar las clases".

Centro de Educación Especial Mirlo.
Centro de Educación Especial Mirlo.

En el último tiempo, dos alumnos (uno de ellos con problemas de discapacidad motriz) sufrieron heridas al caerse en el patio; y eso porque el espacio de recreación que tienen "está lleno de cráteres", sentenció.

"No tenemos otra escuela especial a 180 km a la redonda. Esa es una realidad y eso es lo que pretendemos que escuchen. Las familias no tienen otra opción, por eso la necesidad imperiosa de los arreglos", concluyó la Zavala.

Otra escuela del Rincón del Este

En la misma localidad pero en la escuela "María Palmira Cabral", de Rincón del Este, los alumnos del 4°, 5° y 6° año del secundario salieron a reclamar la falta de calefacción con carteles y frazadas. Además tambien recriminaron la falta de mantenimiento en el establecimiento.

Alumnos exigen una solución.
Alumnos exigen una solución.

Se supo de esta manera que solo un aula tiene calefacción, ya que el resto de los aparatos no funcionan. Aseguraron que hicieron reclamos anteriormente al Ministerio de Educación pero que no han tenido respuestas.

Naschel, otra escuela en problemas

Otra de las instituciones educativas es la Escuela Técnica "Elena Ossola de Horas" de Naschel, directivos y padres denunciaron que sufre abandono por parte del Gobierno puntano.

La escuela tiene las ventanas rotas y sin vidrios; calefactores sin funcionar, filtraciones en los techos, baños inapropiados, paredes rajadas y humedad por todos lados. 

Sin calefacción, paredes rajadas, humedad: peligro.
Sin calefacción, paredes rajadas, humedad: peligro.

"Las ventanas rotas se pueden solucionar fácil pero el tema más importante es que el colegio tiene muchas aulas y solo funcionan 8 calefactores para las aulas más nuevas. En la parte del SUM y las aulas viejas no están funcionando porque están rotas, están viejas, algunos el año pasado explotaban así que se apagaron por seguridad", contó la profesora Zully Chiavassa, en declaraciones al programa La Locomotora, por Radio Universidad.

Detalló que el edificio tiene más de 20 aulas porque “es una escuela técnica agropecuaria con sectores distribuidos alrededor del campo”.

Villa Mercedes

Es el caso de la Escuela Nº 431 "Ángela Nelly Chenau de Vecino", ubicada en el barrio Jardín del Sur, de la ciudad de Villa Mercedes. Tiene el techo roto y ante ciertas condiciones climáticas dificulta dar clases a los 800 estudiantes que asisten diariamente.

El principal problema estaba centrado en las aulas del segundo piso donde las palomas encontraron su espacio para anidar, según confirmaron las mismas autoridades. Según El Chorrillero, cuando las fotos comenzaron a circular por las redes sociales, El Gobierno de San Luis comenzó a dar soluciones.

De hecho prometieron que iban a cambiar las chapas para darle una solución definitiva, y que por los trabajos se iba a invertir $1.850.000.

Techo destruido de la insitución.
Techo destruido de la insitución.

El 10 de mayo se conoció que la Escuela Nº 57 "Juan José Castelli", del Puesto Balzora -un paraje dentro del departamento Ayacucho, al norte provincial - hace un mes que no tienen clases debido a la falta de un maestro. Por eso los padres y directivos decidieron hacer publica la situación de la falta de docente y del estado del edificio.

"Los baños no se pueden usar, deben echar agua con un balde, las puertas de la escuela no tienen cerradura, no hay personal de limpieza, ni un portero", contó Alicia, la mamá de una alumna al mencionado medio digital.

Ahora resta esperar que el Ministerio de Educación o alguna autoridad resuelva estas problemáticas