Habitantes del paraje Nahuel Mapá no tienen secundario ni transporte

Desde que empezó el año que los puntanos de la periferia no pueden estudiar y ahora tampoco tienen la movilidad para llegar y cursar todos los días en Navia.

Nahuel Mapá en San Luis.
Nahuel Mapá en San Luis.

Habitantes del paraje puntano, Nahuel Mapá, denunciaron que unos 19 chicos no comenzaron el ciclo lectivo 2019 porque no cuentan con el vehículo que los traslade hasta la localidad de Navia (situada a unos 45 kilómetros de distancia) y así poder continuar con sus estudios, ya que en Nahuel Mapá no hay secundario.

Según informó El Chorrillero el año pasado, los 19 egresados de la escuela primaria "N° 442 Profesora María Estela Funes de Gómez" viajaban todos los días a la localidad vecina para cursar en doble turno sus estudios: desde 8 de la mañana hasta las 16:30. Allí asistían a la Escuela N°13 Fuerza Aérea Argentina (1°, 2° y 3°) y a la Escuela Digital (4°, 5° y 6°).

Allegados de algunos estudiantes aseguraron que denunciaron esta situación al Ministerio de Educación de San Luis pero no les dan una respuesta y de acuerdo a lo que relató la hermana de dos estudiantes, la movilidad que otorgaba el Municipio de Navia "se terminó" y los dejó sin la posibilidad de que comenzaran el ciclo lectivo 2019.

En Nahuel Mapá viven unas 200 personas; padres de alumnos están preocupados ya que no saben qué más hacer. Aseguraron que hicieron "todos los reclamos" e, inclusive, había una "promesa" desde la cartera de Educación que ha quedado en la nada. Ellos solicitan un secundario urgente.

Al mencionado medio digital contaron que le enviaron notas al Ministerio y que el organismo había "seleccionado" el personal para que el nivel secundario se pusiera en marcha, pero al parecer "todo quedó en el olvido".

Y así, desde que comenzó el año, el pueblo está a la espera de "una respuesta urgente" y con la ilusión de "la inauguración de una escuela como se había prometido". Piden para que los chicos puedan realizar y terminar los estudios en su propio pueblo y no tengan que trasladarse para acceder a una educación más justa.