Repudian proyecto de un diputado puntano para derogar la ESI y la ILE

El Gobierno Nacional sancionó la ley N°26.150: "Programa Nacional de Educación Sexual Integral", hace 12 años.

Bartolomé Abdala, diputado por el PRO en San Luis.
Bartolomé Abdala, diputado por el PRO en San Luis.

El diputado de San Luis por el PRO, Bartolomé Abdala, presentó un proyecto para derogar el decreto N°5144/2018 al que adhiere a la provincia en relación a la ley N°26.150 "Programa Nacional de Educación Sexual Integral", sancionada hace 12 años, y que implica un derecho para niñas, niños y adolescentes; además de una obligación para todas las provincias del país.

Desde la regional San Luis por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito comunicaron que están juntando firmas en una solicitada, con el objetivo de repudiar el proyecto de ley impulsado por el diputado provincial Bartolomé Abdala, perteneciente al Pro e integrante del Bloque Cambiemos, y que busca derogar los decretos N°5142/2018 y N°5144/2018 del Ejecutivo Provincial.

"El decreto N°5142/2018 adhiere a la provincia al Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo" creado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015, con el fin de garantizar que se aplique en todo el territorio nacional lo que establece hace cien años el Art. N°86 del código penal. La ILE (Interrupción Legal de Embarazo) en Argentina se aplica por tres causales: en casos de violación, en caso de riesgo de vida de la persona o en casos de riesgo de su 'salud integral'".

En san luis el diputado antiderechos @bartoloabdala busca derogar la ESI y la ILE. Firma tu peticion👇👇 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3FKGjYLJa8UVBl-sygcnGDeP0G8ftMdV1bgWBxMPr-2ZnjQ/viewform

Posted by Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Regional San Luis on Sunday, May 12, 2019

En el comunicado también explicaron: "El proyecto no solo retrasa años de lucha sino que desconoce la realidad del territorio. San Luis tiene un promedio de 740 egresos hospitalarios por aborto, un porcentaje de embarazos en la adolescencia del 15,6% y un porcentaje de embarazo no intencional en la adolescencia del 69,3%".

"Desde la llegada de la democracias muchas activistas feministas, pioneras en la luchas, reclaman por los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, por el acceso a la salud, educación, igualdad de oportunidades y erradicación de la violencia machista. Desde la Campaña lo hacemos junto a ellas, hace 14 años", agrega la nota, y completa: "Esta violencia machista se institucionaliza cuando representantes legislativos se niegan a ver las miles de firmas que reunió en 2018 la provincia en favor a la legalización del aborto, y las miles de personas que gritan el las calles de toda la provincia nuestro triple lema: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir".

Si deseas firmar la solicitada podés hacerlo ac

á.