Este domingo será la 3ª edición de Veganópolis

El evento es a partir de las 11 hasta las 20 en el Centro Cultural Municipal José La Vía, de la capital puntana. 

Festival Vegano.
Festival Vegano.

El domingo, en la ciudad de San Luis, se reunirán todas las personas que han decidido no comer más carne en la tercera edición del Veganópolis, un evento que tiene una diversa agenda de charlas y un espacio de stands con los diferentes productos, comestibles y no comestibles. La entrada es libre y gratuita, en el Centro Cultural Municipal José La Vía desde las 11 hasta las 20.

El objetivo del evento es visibilizar la explotación animal, concientizar acerca de los animales no humanos, mostrar el posicionamiento vegano y desmitificar desde el área nutricional que una alimentación vegana, bien planificada y completa, es segura y viable en todas las etapas de crecimiento y desarrollo. 

Veganópolis en San Luis.
Veganópolis en San Luis.

Cronograma de talleres

  • Taller de cuidado natural: cómo nutrir la piel y cuidarse naturalmente, evitando los cosméticos comerciales y otros productos perjudiciales la nuestra salud. Responsable Florencia Cantarella. Espacio: Microcine – 11.30 horas.
  • Alimentación fisiológica: probióticos y fermentación, beneficios de los alimentos fermentados, kimchi, chucrut y kéfir. Responsable: Gabriela Baracco. Espacio: Microcine – 12.30 horas.
  • Alimentación alcalina: celiaquía y los alimentos, diabetes, jugos detox para destapar arterias y alimentación alcalina vegana. Responsable: Cristian Basilio Boichuk. Espacio: Microcine – 13.30 horas.
  • Creando hábitos: taller para que aprender a organizarse en la cocina y crear nuevos hábitos, necesarios y útiles para que aprendas la vida vegana. Responsable: Jacqueline Iberlucea. Espacio: Microcine – 15 horas.
  • Meridianos y fuentes de energía: teoría de la medicina tradicional china, energía yin/ yang, sistemas energéticos de meridianos: recorridos, funciones y aplicaciones terapéuticas, como preservar y mejorar tu salud. Responsable: Alejandro Morbello. Espacio: Sala de Cine – 15 horas.
  • Nutrición deportiva en el veganismo: estrategias alimentarias, la importancia de la hidratación, ayudas ergogénicas naturales y suplementación. Responsable: Lic. José Calienes. Espacio: Sala de Cine – 16 horas.
  • Compostaje y humus de lombriz: taller para aprender a preparar compostaje orgánico y humus de lombriz para triunfar con la huerta. Responsable: Esteban Aguirre. Espacio: Microcine – 17 horas.
  • Dieta detox: charla sobre la importancia de una dieta que nos ayude a eliminar toxinas, cómo se relaciona con el envejecimiento precoz y las mayorías de las enfermedades crónicas propias de la civilización. Responsable: Lic. Melina Ibañez. Espacio: Sala de Cine – 17 horas.
  • Picada Vegana: recetas fáciles y ricas para realizar una picada, con un plus con conocimientos sobre los beneficios sobre meditación y respiración. Responsable: Analia D´elia. Espacio: Microcine – 18 horas.
  • Reemplazo de lácteos: recetas prácticas y fáciles para conocer la gran variedad opciones para dejar de consumir lácteos de origen animal. Responsable: Aldana Rosello. Espacio: Microcine – 19 horas.
  • Presentación de Animal Save: movimiento activista en favor de los derechos animales pertenecientes a la ciudad de San Luis. Si te interesa este movimiento activista, es la oportunidad de conocerlo y ampliarlo en la provincia. Espacio: Sala de Cine – 18 horas.
  • Además de los talleres, los visitantes podrán conocer las propuestas diversos emprendimientos veganos, como los juguetes didácticos de El Cuco y los cosméticos naturales de Raíz de Luna y Nube Natural. Hygge Botanicals tendrá un espacio para sus productos fabricados a base de plantas y aceites esenciales naturales, y la cerámica utilitaria de Tierra del Potrero. En cuanto a las comidas, se podrán degustar las exquisiteces de Guardianas, los dulces y salados sin TAAC de Vegalicius, la cerveza artesanal de Ñanco y los jugos y licuados naturales de Drink Up, entre otros.

¿Qué es el veganismo?

El tema es controversial ya que hay mucha gente que se opone a adoptar un tipo de alimentación sin comida animal sin embargo los veganos aseguran que comiendo de otra manera habría un marcado beneficio a nivel medioambiental. Desde la eliminación de gases carbónicos y metano de los mataderos - por la explotación animal -.

"Claramente el veganismo es un posicionamiento político anti especista, que clama por los derechos animales, hacia una mirada compasiva de estos y pensando sus derechos ya que compartimos el mismo sistema fisiológico y emocional. Nos distingue la razón que lejos de ser usada para una postura pacífica fue usada como medio de dominación, es decir, que trata de abolir el antropocentrismo humano al ser la especie dominante del reino animal. Invitando a cuestionarse los privilegios de especie a los humanos" explicó a Via San Luis, Florencia Bianchi, nutricionista (MP: 4167) e integrante de un equipo de investigación de estudios críticos animales de la Universidad Nacional de Córdoba en interconexión con el CONICET.

Luego la profesional agregó que "la fisiología del ser humano el registro de Ennys (Encuestas Nacionales de Nutrición) demuestran cada vez más una tendencia a patologías crónicas no transmisibles, de origen alimentario, como diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer relacionados con el elevado consumo de productos refinados y productos cárnicos, snacks cargados de azúcares refinadas y grasas saturadas". 

En relación al cuestionamiento de comer carne o no, más que una cuestión de gustos es un posicionamiento político que vela por los derechos de los animales no humanos hacia una humanidad no especista.