Transpuntano vuelve a parar este miércoles

La medida de fuerza será de 9 a 12 y de 17 a 20. Entre las exigencias económicas, piden por la reincorporación de dos compañeros. 

Los trabajadores de Transpuntano en asamblea. Foto: El Diario de la República.
Los trabajadores de Transpuntano en asamblea. Foto: El Diario de la República.

El secretario general de la UTA en San Luis, Ivan Piñeyro, anunció que para este miércoles, los choferes de Transpuntano harán un paro 9 a 12 y de 17 a 20. Aseguró que si bien el martes les abonaron el sueldo de abril aun no les pagaron los aumentos por cierre de paritarias ni la bonificación.

Los usuarios del transporte urbano de la capital puntana nuevamente estarán sin servicio por seis horas, tal como sucedió el martes. En ese tiempo los choferes realizarán asambleas en las puntas de linea para decidir como continuarán la medida de fuerza.

"Si continúa el conflicto con la empresa, evaluaremos la posibilidad de un paro total" explicó Piñeyro a El Diario de la República y añadió que la única via de diálogo que se abrió entre el gremio, los trabajadores y la empresa es una reunión, que será coordinada por el Ministerio Nacional de Trabajo, para el lunes próximo a las 11:30.

El martes, Francisco Petrino, secretario de Gobierno de la Municipalidad, brindó una conferencia de prensa e informó que habían realizado la transferencia de $3.400.000 a Transpuntano, para abonar los sueldos de abril. Pero Piñeyro detalló que si bien les depositaron a los trabajadores el sueldo correspondiente a abri, no les abonaron los $2.500 correspondientes al aumento salarial del cierre de paritarias del 2018, ni los $250 más por mes, que ya acumula cuatro de deuda, y que se había comprometido la empresa a pagar en compensación.

Además del conflicto salarial, los choferes exigen que reincorporen a dos compañeros que fueron despedidos cuando la empresa se declaró en estado de emergencia, se trata de Cristian Torres y Amaro Alba. Pero Petrino aseguró que no los volverán a contratar y que esta exigencia es tomada como "injurias y faltas graves hacia la patronal".