Pensando en la reactivación del Túnel de Agua Negra, Uñac viaja a la asunción de Gabriel Boric

El gobernador de San Juan cruzará la cordillera buscando apoyo del mandatario electo en Chile, con miras al avance del proyecto del Túnel Binacional.

Sergio Uñac viaja a Chile para la asunción de Gabriel Boric.
Sergio Uñac viaja a Chile para la asunción de Gabriel Boric. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, partirá este viernes a Chile para participar de la asunción de Gabriel Boric, líder de Convergencia Social, a la presidencia de dicho país. El mandatario provincial aprovechará su visita para buscar el apoyo para que se trabaje en el proyecto del Túnel Binacional de Agua Negra.

El gobernador formará parte de la comitiva que acompañará al presidente Alberto Fernández, de la que también formarán parte el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la asesora presidencial, Dora Barrancos; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la integrante de esa misma asociación Buscarita Roa, y la portavoz, Gabriela Cerruti.

“El viernes viajaremos a Chile, desde Capital Federal, integrando la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández. En este marco, San Juan y Coquimbo tienen un proyecto muy particular que debe beneficiar a toda Argentina y todo Chile y que está con algunas dudas en la realización. Esperemos que esto se pueda zanjar con el nuevo presidente electo”, expresó Uñac en rueda de prensa.

“Tenemos acordado que esto beneficiaría a todo el centro argentino; parece que no se entiende bien. El Túnel de Agua Negra beneficia mucho más que a San Juan: une el puerto de Coquimbo con el de Porto Alegre, recorre todo el centro argentino donde está gran parte de la producción de nuestro país y esto podría salir al mercado asiático vía Agua Negra. Esperamos que podamos reflotar esto”, agregó el primer mandatario provincial.

Respecto a las declaraciones de Rafael Vera Castillo, quien acusó al ex presidente Mauricio Macri de perjudicar el proyecto, Uñac dijo que “el alcalde Vicuña es un amigo, hemos trabajado mucho juntos y hemos puesto al túnel como eje de su gestión municipal y de mi gestión provincial. Creo que lo que dice tiene asidero real”.

El proyecto tiene estudios que lo respaldan, sobre todo los realizados desde 2003 a la fecha tanto geología como de ingeniería y cuenta con trabajos de las mejores consultoras del mundo que trabajan en proyectos de túneles. Desde Chile, en la gestión Piñera, quería otras alternativas, pero buscaban dilatar la realización del único proyecto que es el que tenemos. Si esto tenía presupuesto, financiamiento y un proceso licitatorio disparado, deberíamos retomarlo”, finalizó.