Para evitar las salidas transitorias, echan del país a dos violadores extranjeros

Se trata de un chileno y un boliviano que ya cumplieron la mitad de la condena en la cárcel de San Juan.

Penal de Chimbas.
Penal de Chimbas.

El Juzgado de Ejecución Penal y la Dirección de Migraciones están trabajando en la expulsión de dos presos condenados por delitos contra la integridad sexual. Son dos sujetos, uno oriundo de Bolivia y otro de Chile, que están acusados de haber cometido aberrantes abusos sexuales en San Juan. Ambos cumplieron la mitad de la condena en el mes de abril y podrían empezar a gozar de las salidas transitorias. Para evitarlo, la Justicia y la Provincia los extraditarán en los próximos días.

De acuerdo a la publicación de San Juan 8, los detenidos podrían obtener los beneficios que les corresponde según la Ley de Ejecución Penal N°24.660. Si la defensa así lo quiere, los extranjeros podrían solicitar salidas transitorias e incluso la semilibertad. Sin embargo la jueza Margarita Camus ya anticipó que si esto sucede no firmará ninguna de las solicitudes.

Mientras tanto, en la Dirección de Migraciones preparan el documento de expulsión que está avalado por el decreto nacional firmado por el presidente Mauricio Macri (70/2017), quien decidió cerrarle las puertas al crimen organizado (narcotráfico y causas federales) y a los que caen en cualquiera de los actos delictivos que enumera el Código Penal. El mismo dictamen prohíbe también el ingreso de las personas con antecedentes penales al país.

En este contexto, los extranjeros detenidos hoy en el Servicio Penitenciario de Chimbas serán expulsados en los próximos días, según adelantó el director de Migraciones, Enrique Delgado. "El proceso de expulsión depende del juez de Ejecución Penal, que es quien firma el pedido para que Migraciones actúe con los papeles. Si el magistrado no está interesado en que el interno continúe cumpliendo la condena en este distrito, se origina el sumario de expulsión", explicó Delgado.