Decían que iban a dar trabajo y le sacaban plata a la gente

En San Juan se destapó una estafa que funcionaba a través de las redes sociales. Las víctimas eran los desocupados.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En momentos de crisis aumenta la desesperación de la gente y de eso se aprovechó un grupo de estafadores en San Juan para alzarse con el dinero de los que buscaban trabajo. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, todo saltó cuando el área de prensa del Ministerio de Gobierno de la provincia recibió un mensaje a través de las redes sociales. Los comunicadores que manejan el Facebook de esa cartera del gobierno recibieron un mensaje de una mujer pidiéndoles más información sobre dónde depositar la plata para empezar a trabajar.

Rápidamente, desde el Ministerio de Gobierno, se comunicaron con la persona que les escribía y descubrieron una estafa. Cintia Álamo, jefa de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, explicó que los estafadores usaban las redes sociales para engañar a sus víctimas y decían que eran del Ministerio de Gobierno para darle mayor credibilidad al engaño. Así, prometían trabajo en una imprenta del Estado Provincial donde supuestamente se hacían votos y folletería pero luego le decían a la gente que no había más lugar ahí.

Ante la desesperación de quienes buscaban trabajo, los estafadores decían que había una posibilidad de trabajar desde casa pero que cada uno de los interesados tenía que depositar 600 pesos. Cuando las víctimas hacían el envío de dinero para la supuesta compra de materiales, los delincuentes cortaban el contacto y desaparecían. Según publicó el mismo diario local, los pesquisas ya lograron identificar a un hombre, oriundo de San Juan, como el líder de la banda de estafadores pero no descartan que haya nuevas detenciones.

Los investigadores hallaron hasta un grupo de whats app donde había cincuenta posibles víctimas que, afortunadamente, pudieron ser advertidas a tiempo por la Policía para no caer en el engaño.