Descendió San Martín: le ganó a Talleres pero no le alcanzó para seguir en Primera

El triunfo de Patronato lo condenó al descenso. El conjunto sanjuanino regresa a la B Nacional después de casi 6 años. 

El festejo de Gelabert y equipo.
El festejo de Gelabert y equipo.

Desazón en Concepción. San Martín de San Juan ganó 2 a 1 ante Talleres y jugó quizás el mejor partido de la temporada, pero aun así no le alcanzó para mantener la categoría y descendió a la B Nacional junto con Tigre, Belgrano y San Martín de Tucumán. El Verdinegro hizo lo suyo pero su destino terminó de sellarse en Paraná, con la victoria de Patronato. Otro descenso después de casi seis años.

Tuvieron que pasar 63 días para que el conjunto sanjuanino se reencontrara con el triunfo. Lo hizo en la última fecha de la Superliga, ante los cordobeses y con un Marcos Gelabert intratable, que a pura garra y corazón se trasformó en un nueve de área para convertir un doblete y darle la victoria al equipo que conduce Rubén Forestello. A penas comenzó el partido (7 minutos) marcó el primer tanto tras un pase de Mattia; volvió convertir en el complemento (22 minutos).

El festejo de Gelabert y equipo.
El festejo de Gelabert y equipo.

Por 15 minutos, cuando Patronato igualaba con Argentinos, estuvo cerca de la gloria. Pero los goles de Gabriel Carabajal, ex jugador Verdinegro, lo condenaron a la B Nacional. "Siento mucha angustia por lo que sucedió. No pensábamos que iba a pasar. En este momento es un dolor generalizado, es una angustia enorme y lo siento en el alma. Lo siento por no haber podido colaborar esta vez, hay gente que ha hecho un enorme esfuerzo desde todo lugar para que todo salga bien", expresó Forestello, entre lágrimas.

Para muchos fue un final anunciado. San Martín no ganaba desde la fecha 17º y con una fuerte carencia de juego su futuro en Primera División se complicaba fecha tras fecha. Llegó al último encuentro con chances de salvar la categoría, siempre y cuando el "Patrón" no sumara un triunfo en su casa. En los dos últimos juegos Forestello encontró el equipo, el esquema y el gol. Pero tarde, demasiado tarde, Patronato ganó y mandó al descenso a los tres equipos del Interior.

El dolor de Forestello.
El dolor de Forestello.

Ahora los sanjuaninos deberán hacer borrón y cuenta nueva. Forestello tiene contrato hasta octubre, aunque ya expresó su deseo de quedarse. Y jugadores como Gelabert, Bogado y Ardente, los tres máximos referentes del equipo, también hablaron de seguir en San Juan para pelear el ascenso. Mientras tanto deberá pensar en la Copa de la Superliga, donde enfrentará a Talleres en un partido de ida y vuelta.