Aborto en San Juan: la víctima de 11 es la más joven de la provincia

Este miércoles se le practicó un aborto no punible a una nena de 11 años que fue violada. No hubo nunca otra más joven.

Laura Romarión y Patricia Sirera fueron las asesoras de Menores que pidieron la ILE.
Laura Romarión y Patricia Sirera fueron las asesoras de Menores que pidieron la ILE.

Este miércoles, a una semana de que se registrara la denuncia, una nena de 11 años que fue violada, en San Juan, fue sometida a un aborto no punible, contemplado por el Código Penal. La menor es oriunda del Médano de Oro, un distrito agrícola de la provincia. Ahora, se supo, que en la historia de San Juan no hubo una víctima más joven que haya sido sometida a esta práctica. Así lo aseguró Diario de Cuyo que también detalló que la nena manifestó su voluntad de abortar a las asesoras letradas de Menores.

"Por primera vez en San Juan una víctima de violación de más corta edad, 11 años, fue sometida a la interrupción legal de un embarazo no querido, ocurrido a causa -se sospecha- de las sucesivas violaciones cometidas por su padrastro de 42 años", publicó el diario local. El miedo a que la menor muriera si seguía adelante con el embarazo fue una de las causales que llevaron a las Asesoras de Menores a pedir de forma urgente la Interrupción Legal del Embarazo de 18 semanas que cursaba la niña.

Laura Romarión y Patricia Sirera, fueron las asesoras que asistieron a la menor porque su padrastro, acusado de la violación, está preso y su madre también porque sospechan que intentó encubrirlo. "Peticionamos la interrupción legal de su embarazo como único método para evitar un daño irreparable en la salud de la víctima (física, mental, social). Consideramos (...) que los riesgos biomédicos relacionados con el embarazo y el parto en niñas de escasa edad, como el de nuestra representada, anticipa la posibilidad de muerte materna, infecciones, eclampsia, fístula obstétrica, parto prematuro y mortalidad neonatal que deben evitarse tempestivamente", escribieron las asesoras letradas en el escrito que fue presentado a autoridades del  Hospital Guillermo Rawson.

Ahora, la Justicia sanjuanina estudia si la hermanita de 5 años de la nena violada también pudo haber sido víctima de los ultrajes sexuales por parte del padrastro. Ambas serán sometidas a Cámara Gesell.