San Juan: construirán una nueva ruta hacia los diques

La obra unirá Rivadavia y Zonda. Vialidad quiere licitarla antes de fin de año.

Más detalles de la nueva obra.
Más detalles de la nueva obra.

Con una inversión de 45 millones de dólares, el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños, anunció la construcción de una nueva ruta hacia los diques sanjuaninos, con un túnel de 1 kilómetro de largo. Se trata de una conexión que cruzará la Sierra de Marquesado y unirá los departamentos Rivadavia y Zonda. La idea es licitar la obra antes de fin de año. Antes buscarán el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Fiduciario Federal.

Según publicó Diario de Cuyo, el proyecto ya está en marcha. El plan, elaborado por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la UNSJ, promete satisfacer dos necesidades básicas: crear un nuevo acceso a Zonda y un camino que conecte a los embalses de Punta Negra, Caracoles y con el futuro dique El Tambolar. Además con el túnel se evitará que todo el tránsito que se canalice hacia los embalses sobre el río San Juan tenga que atravesar por la Quebrada de Zonda, a la que se quiere preservar para el desarrollo turístico.

Más detalles de la nueva obra.
Más detalles de la nueva obra.

El nuevo camino partirá desde la Ruta Provincial 12 (Av. José Ignacio de la Roza) y finalizará en la rotonda de la Ruta Interlagos, con una extensión de 7,2 kilómetros. Desde Vialidad también pretenden llevar adelante un megaemprendimiento turístico en la zona, donde se podrá practicar una serie de deportes de montaña como trekking, montañismo, escalada deportiva, rapel, mountainbike, descenso en bici, caminatas y otros deportes de aventura.