Por las lluvias, falta leche en los supermercados y hablan de una fuerte suba

En San Juan aseguran que hubo una caída estacional y advierten que los precios aumentaron un 20%.

Supermercados.
Supermercados.

En el sector lechero de la provincia dicen que en los últimos días se presentó un panorama poco habitual. Por las lluvias en la zona de Santa Fe y Buenos Aires, donde hay mayor producción, hay faltante de leche en las góndolas de los negocios sanjuaninos. Además los supermercadistas señalan que los precios sufrieron una suba de un 20% en promedio en los últimos 20 días.

Desde hace casi un mes, los supermercados tienen menor cantidad de stock y de variedad de marcas de leche. "Hay faltante de leche y en menor medida cuesta conseguir yogures. Es que las empresas prefieren elaborar yogur antes que envasar leche, porque tiene mayor valor agregado", apuntó Carlos Icazati, gerente de Café América, a Diario de Cuyo.

Los tamberos dicen que hubo una caída estacional en la producción y que la situación se agravó con las inundaciones en la provincia de Santa Fe. Pero afirman que el panorama se empezará a revertir entre marzo y abril. "Se guardan la producción y así aumentan los precios. No nos entregan la mercadería que les pedimos", comentó Máximo Victorica, director del Híper Libertad, quien además denunció que al problema climático se suma un problema de especulación.

Además los precios aumentaron un 20%: el litro del producto, sea en sachet o en envase de tetra, varía entre los $35 y los $43; y la caja de leche en polvo de 800 gramos está entre los $160 a $170. Esto también afecta el encarecimiento de los productos derivados. "El dulce de leche para la elaboración de los alfajores también subió un 20% y ahora el envase de 25 kilos cuesta $2.300. Esos incrementos no se los podemos trasladar a los clientes porque se nos caen las ventas", dijo Gustavo Platero, de la fábrica de alfajores Tres Cumbres.