Viven en frente de un basurero a cielo abierto

Los vecinos de Rawson, en San Juan, no saben que hacer para que no tiren más basura en frente de sus casas.

Basurero a cielo abierto en Rawson.
Basurero a cielo abierto en Rawson.

Los vecinos de la calle Rastreador Calívar, entre República del Líbano y Ortega, ya no saben qué hacer con el basural que crece en frente de sus casas. Se trata de los propietarios de esa zona de Rawson, al Sur de la provincia de San Juan, que ya se cansaron de hacer denuncias y que no haya respuesta. Es que la gente tomó un baldío de esa zona como "basurero a cielo abierto" y van desde todos los puntos de la provincia a dejar sus desechos, en carretillas o en camionetas.

"Televisores rotos, estéreos de autos, pelucas, muñecas, animales muertos, y hasta una pileta de lavar de cerámica son algunas de las cosas que hay a lo largo de 1,3 kilómetros de una calle de Rawson que se volvió una chacarita a cielo abierto", publicó Diario de Cuyo. Los vecinos, también aseguran que trataron de hablar con la gente que va a descargar la basura pero no tuvieron éxito, además les toman fotos cada vez que van pero los reclamos han sido en vano.

En la zona viven decenas de familias y hay hasta un barrio privado. 'No nos tiran la basura en la puerta de casa porque les da vergüenza. Vienen en carretillas, camionetas viejas y camiones a descargar', aseguró al diario local Mariana Aballay, una de las vecinas. A pesar de los numerosos reclamos a la Municipalidad de Rawson, desde ahí tampoco saben cómo parar el problema que crece día a día. "De hecho limpiamos cada 15 días esa calle. Ya no sabemos qué hacer', dijo García y comentó que la Municipalidad hizo una denuncia en la Policía de San Juan para pedir mayores controles en el lugar" dijo Rubén García, secretario de Obras de esa localidad.

Desde el municipio también le pidieron a los vecinos que tomen fotos de quienes tiran la basura para poder hacer la denuncia correspondiente, pero aún no hay culpables por el basural.