En San Juan los uniformes escolares aumentaron hasta el 50%

El relevamiento indica que la ropa para el colegio tuvo un incremento mayor al de la inflación.

Uniformes, con aumentos.
Uniformes, con aumentos.

A días de comenzar las clases en San Juan (está previsto para el miércoles 6 de marzo), la temporada viene con un fuerte aumento en los uniformes escolares. De acuerdo al relevamiento que realizó Diario de Cuyo, renovar la vestimenta costará hasta un 50% más caro que el año pasado. La cifra supera la inflación del 2018, que trepó el 47,6%, y que es la más alta en cinco años.

Sin dudas se trata de un gasto que complica el presupuesto familiar, pero necesario si hay que renovar los informes porque los menores crecieron y les quedaron chicos o porque cambiaron de nivel y la vestimenta es otra. Según los comercios del rubro, por ahora no hay mucha venta pero a medida que corra el calendario creen que las operaciones incrementarán. Claro, con una particularidad: este año el aumento registra un índice altísimo.

En 2015 la ropa que utilizan los chicos en los colegios sufrió una suba del 37,5% en promedio, en el 2016 llegó al 40% y durante el 2017 y el 2018 osciló en el 20%. Este año el incremento es del 50%, lo que significa que un equipo de buzo, remera y pantalón tiene un valor de entre los 810 y los 1.050 pesos. Lo mismo si se trata de campera, remera y pantalón.

Algunos de los negocios ofrecen descuentos si hay compras de contado. Coyote de Peatonal Rivadavia ofrece un 10% de descuento y en otros casos puede llegar al 15%. Para las operaciones con tarjeta de crédito se respeta el precio de lista para compras en un pago, mientras que, en el caso de los plásticos nacionales, el recargo puede llegar hasta el 30% para operaciones en 6 pagos.

En el caso de los guardapolvos que utilizan los chicos en las escuelas públicas, Diario de Cuyo hizo una recorrida por tiendas y observó que las prendas identificadas como recto unisex del talle 6 al 10 están a 359 pesos, mientras que el llamado Académico, desde el talle 12 al 16, trepa a los 399 pesos.