Padres podrán evitar algunos contenidos de la ESI para sus hijos

En San Juan, la Educación Sexual será obligatoria que los padres podrán pedir omitir algunos contenidos a los docentes.

La Ley de Educación Sexual comenzará a aplicarse en 14 escuelas sanjuaninas
La Ley de Educación Sexual comenzará a aplicarse en 14 escuelas sanjuaninas

Este año la Educación Sexual Integral para la Salud comenzará a dictarse en 14 escuelas de San Juan. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación de la provincia ya salieron a aclarar que los padres podrán evitar que se le den algunos contenidos a sus hijos. Los progenitories de los menores van a poder ir a la escuela, hablar con las autoridades y pedir que cierta información no les sea dada a sus hijos.

Los departamentos donde empezará a aplicarse la ESI son Caucete, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Capital. El Ministerio de Educación los eligió en base a que son donde más embarazos adolescentes de registran. A pesar de todo, habrá contenidos que serán obligatorios para los menores y que los padres no podrán evitar. Según publicó Diario Huarpe, la ESI comenzará a dictarse porque hubo algunos indicadores que alarmaron a las autoridades. "En primer lugar el número de embarazos de niñas y el número de varones que estaban transitando por una paternidad en el secundario", aseguró la jefa de Gabinetes Téncicos, Mónica Gutierrez.

Además, la ESI se aplicará de modo transversal a todas las materias y es por eso que ocupará un espacio curricular en cada uno de los establecimientos donde se dicte. "Son 21 los docentes que ya están capacitados para poder brindar la asignatura en el 2019", publicó el mismo diario y agregó que el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, aseguró que " a medida que vamos contando con estos profesionales iremos incorporando nuevas instituciones", añadió. Por ahora las escuelas son 14 y la aplicación de la ley aprobada en 2006 ya generó reticencias en muchos padres de la provincia que se niegan a que sus hijos sean formados en Educación Sexual.

"Hay un enfoque de derechos muy marcado y con el cuidado del cuerpo en algunas situaciones puntuales en los que los papás podrán, si no están de acuerdo con uno de los temas que se trabaje, decir que no está de acuerdo, la institución lo formalizará y ese alumno quedará por esa clase fuera del lugar con otra actividad asignada", dijo Gutierrez a Diario Huarpe.