Cómo competirán los partidos políticos en las elecciones de San Juan

El 10 de enero es la fecha límite para presentar frentes en la Justicia Electoral. Qué confirmó cada referente. 

Marcelo Orrego en el lanzamiento de su candidatura a gobernador de San Juan.
Marcelo Orrego en el lanzamiento de su candidatura a gobernador de San Juan.

El 10 de enero es la fecha fijada en el calendario para que los partidos políticos que se unirán en distintos frentes presenten estos armados en la Justicia Electoral. Los últimos días están colmados de negociaciones, pero son bastantes las definiciones que ya configuran el mapa electoral con el que se va a encontrar el ciudadano en las urnas. Las alianzas confirmadas y lo que queda para el tramo final.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

El Frente Todos tiene como pre candidato a gobernador a Sergio Uñac, actual primer mandatario provincial. El partido Justicialista es la columna vertebral de este armado, que incluirá al bloquismo, a Somos San Juan, al Frente Grande, a Unidad Ciudadana y como adherentes al partido Desarrollo y Justicia, el Popular y Participativo, CRECER, el partido Movimiento Popular del Este, Horizonte Democrático, FUCI, Nuevo Encuentro, Fuerza y Unión del Sur y el partido Demócrata Cristiano. Se espera que firmen otros partidos departamentales, que irán con boleta corta y ya anunciaron su apoyo Uñac. Se trata del partido del intendente de Ullum, Leopoldo Soler y del intendente de Zonda, Miguel Atampiz (ambos arrancaron con Cambiemos y se pasaron de bando).

Marcelo Orrego en el lanzamiento de su candidatura a gobernador de San Juan.
Marcelo Orrego en el lanzamiento de su candidatura a gobernador de San Juan.

Cambiemos en San Juan decidió cambiar el nombre del frente y bautizarlo Con Vos debido a la baja imagen positiva que tiene el presidente Mauricio Macri entre los votantes. La decisión no cayó muy bien en la Casa Rosada según publicaciones de medios nacionales. Hasta ahora están confirmados dentro de Con Vos: Producción y Trabajo, ACTUAR, el PRO, el bloquismo disidente con Enrique Conti a la cabeza y los partidos departamentales de Caucete y 9 de Julio. El precandidato a gobernador es Marcelo Orrego, actual intendente de Santa Lucía. 

En la semana previa al cierre de frentes, Cambiemos sufrió la baja de dos partidos importantes dentro del armado: por un lado, Dignidad Ciudadana y por el otro, de la Cruzada Renovadora. El primero irá solo en las urnas y la Cruzada definirá a última hora si integrará un frente con ADN y el Partido Socialista, que irán juntos en las urnas.

El partido Nueva Izquierda, que tiene como pre candidata a gobernadora a Mary Garrido irá solo a las urnas. En cuanto a otros partidos de izquierda, como es el caso del Partido del Trabajo y del Pueblo, se encuentran negociaciando ir con Nueva Dirigencia, Patria Grande y el Partido Popular.