Con Frigerio en San Juan, el dique El Tambolar dio un paso clave

Se conocieron las empresas oferentes para construir esta obra. La inversión será de 750 millones de dólares.

La apertura de sobres para conocer las empresas se realizó en Casa de Gobierno.
La apertura de sobres para conocer las empresas se realizó en Casa de Gobierno.

El dique El Tambolar será el cuarto dique sobre el Río San Juan, generará energía para llegar al autoabastecimiento y más de 1.500 puestos de trabajo. Esta obra importantísima para la provincia dio un nuevo paso hacia su concreción. En Casa de Gobierno se abrieron los sobres para conocer las empresas oferentes para edificar este dique. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el gobernador Sergio Uñac. La inversión será de 750 millones de dólares.

Para un territorio con escasas precipitaciones, la construcción de diques es de vital importancia porque permite embalsar agua y usarla de acuerdo a las temporadas de sequía que vienen. El Tambolar viene a completar una serie de diques encadenados sobre el Río: primero está el de Ullum, luego Caracoles y cierra el circuito Punta Negra. Además de ser claves para el embalse, también han convertido las zonas en lugares turísticos.

La apertura de sobres para conocer las empresas se realizó en Casa de Gobierno.
La apertura de sobres para conocer las empresas se realizó en Casa de Gobierno.

Las autoridades presentes procedieron a la apertura de los sobres con los nombres de las uniones transitorias de empresas interesadas en la construcción del proyecto ingenieril. El primero de los grupos está integrado por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y Boetto y Buttiggliengo SA. El segundo grupo por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz. La tercera oferta provino de la UTE, Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA y la cuarta por las empresas CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.

El primer mandatario provincial se dirigió a los consorcios empresariales y les pidió que contraten mano de obra local. Frigerio justamente destacó la importancia de esta obra por la toma de mano de obra que generará.  El financiamiento para concretar este proyecto es nacional.

El proyecto incluye la colocación de dos transformadores de una potencia de 42 (MVA), una estación transformadora y una línea de alta tensión para el transporte de la energía que produzca Tambolar. Con la puesta en marcha de este dique, se proyecta que San Juan llegue a autoabastecerse energéticamente.