Por la cláusula gatillo, la suba anual a estatales será del 43%

En San Juan, el sueldo de los empleados públicos cerrará el 2018 con una suba del 3,5%. Ya acumulaba el 39,5%. 

Cuánto ganarán los empleados públicos.
Cuánto ganarán los empleados públicos.

La cláusula gatillo fue un mecanismo que se puso en marcha en la gestión de Sergio Uñac para que los sueldos de los estatales no pierdan frente a la inflación. Este año resultó beneficiosa, ya que desde el Gobierno sanjuanino estiman que al cerrar el 2018 el impacto de la aplicación llegará al 43% en la remuneración de los empleados. Con la suba del 5,4% de noviembre la cifra ascendió al 39,5% de aumento anual, pero todavía resta el incremento del 3,5% de diciembre, según publicó Diario de Cuyo.

En febrero último un trabajador del Estado ganaba $20.000, pero por la cláusula gatillo, con el 43% estimado de todo el año, en enero del próximo año percibirá $28.000. San Juan es la única provincia del país que mantiene este mecanismo con sus empleados e incluso los sueldos son mejores. En otras localidades el incremento promedio en paritarias fue del 20% aún con el bono de $5.000 que se abonará en dos cuotas, una en diciembre y otra en enero. .

Cuánto ganarán los empleados públicos.
Cuánto ganarán los empleados públicos.

Según informó el Ministerio de Hacienda son unos 41.500 los estatales que se benefician mes a mes con este mecanismo de ajuste. También explicaron que para febrero la grilla salarial ascenderá a los $1.400 millones por efecto de la cláusula gatillo, aplicación que se negoció entre Gobierno, diferentes gremios de la educación y luego se extendió al resto de los agentes de la administración pública.

El pago de los haberes de noviembre comenzará este jueves y está previsto que el 18 de diciembre sea el turno del medio aguinaldo. Los sueldos del último mes del año se abonarán el 28 del mes próximo.