Finalmente confirmaron las fechas de las PASO y generales en San Juan

Fue a través de un decreto que firmó este miércoles Uñac. Las elecciones primarias se realizarán el 31 de marzo.

Sergio Uñac
Sergio Uñac

Después de confirmar que las elecciones provinciales se separan de las nacionales en los comicios de 2019, en San Juan anunciaron las fechas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las generales. De acuerdo al decreto que firmó este miércoles el gobernador Sergio Uñac, las elecciones primarias se realizarán el 31 de marzo y las generales el 2 de junio. Fue Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, quien dio la noticia a Diario de Cuyo e indicó que las fechas previstas fueron elegidas por el máximo mandatario provincial y estarán publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Sobre las PASO, el titular de la cartera de Gobierno dijo "es un resorte del Poder Ejecutivo provincial, por lo que en la fecha elegida se hará la elección de candidatos provinciales y municipales. En el caso de las generales, los municipios tienen que adherir a la convocatoria. Creemos que lo van a hacer, es lo más coherente. Si no es así, ese municipio deberá contar con los recursos suficientes para llevar adelante una elección propia".

El anuncio llegó después de que Uñac confirmara en redes sociales que las PASO no se iban a realizar el 24 de marzo para respetar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El anuncio llegó después de que Uñac confirmara en redes sociales que las PASO no se iban a realizar el 24 de marzo para respetar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

San Juan será una de las provincias que desdobla las elecciones locales de las nacionales, a realizarse el 11 de agosto y el 27 de octubre, más una eventual segunda vuelta para el cargo de presidente, previsto para el 24 de noviembre. Según Baistrocchi es necesario discutir los temas y las problemáticas de la provincia sin intervención del ámbito nacional: "La realidad de la provincia es diferente a la difícil situación que atraviesa la Nación. Por eso nos parece bueno tener una definición temprana de autoridades que dé margen de certidumbre a la población".

Con las fechas ya definidas, el 10 de enero será el plazo para la presentación de frentes y alianzas, el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral local y el 24 de febrero se dará inicio a la campaña. Además desde 15 de marzo el Ejecutivo tendrá prohibido realizar propaganda sobre los actos de Gobierno y el 29 de marzo se dará el cierre de la campaña electoral.