Octubre, el peor mes del año para el comercio sanjuanino

Las ventas cayeron el 6,7% y ni el Día de la Madre logró que los minoristas repuntaran.

Sólo en febrero las ventas en el comercio repuntaron respecto de igual mes del año pasado.
Sólo en febrero las ventas en el comercio repuntaron respecto de igual mes del año pasado.

Octubre fue el mes del año en el que más cayeron las ventas minoristas en San Juan. Según el informe mensual de la Cámara de Comercio, la caída fue del 6,7% respecto del mismo mes del año pasado y ni el Día de la Madre logró que mejoraran las ventas. El único mes que hubo un repunte fue febrero, pero desde ahí fueron todas pálidas para el comercio.

Las mayores caídas se dieron en los rubros alimentos, calzados, indumentaria, joyería-bijouterie y turismo. Las expectativas que generó el Día de la Madre entre los comerciantes sanjuaninos no se cumplieron pero de igual modo esta fecha fue importante porque si no las ventas hubieran sido aún peores. La mayor parte de las ventas fueron realizadas con tarjeta de crédito.

El 2018 no ha sido un buen año para el comercio local. En enero la caída fue de 2,2 %, 1,6% en marzo, 1,8 en abril, 3,5% en mayo, 3,2% en junio, 3,3% en julio, 4,8% en agosto y 6,2% en septiembre. La baja de la demanda ha ido agigantándose cada vez más y ahora las esperanzas están puestas en las Fiestas. Proyectan que el cobro del aguinaldo y de plus para algunos empleados del sector privado permitan mejorar las ventas y cerrar el año con las cuentas un poco más aliviadas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, analizó el panorama y dijo: "Este número no registraba hace mucho tiempo, desde febrero todos los meses se han registrado caídas. Seguimos y siguen cayendo artículos que hacía muchos años que no caían en la provincia, como en alimentos, hace 15 años que no los medíamos porque no estaban los porcentajes. Estamos sorprendidos que caiga el consumo de comida".

Rodríguez apuntó contra las medidas económicas del presidente Mauricio Macri y señaló: "No se toman medidas a nivel nacional para poder frenar esto, se toman medidas equivocadas, en estas economías que son cíclicas, nos vienen castigando, hoy por hoy esto ocurre con los alimentos, aquellos que frecuentan los supermercados, los alimentos han incrementado un 10% en los últimos días".