Empresario conocido en San Juan, procesado por la causa de los "cuadernos"

Se trata de Hugo Dragonetti, dueño de la empresa que construyó el Dique de Ullum y hoy trabaja en la obra de Ruta 40.

Hugo Dragonetti.
Hugo Dragonetti.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este lunes el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández y de otros 22 empresarios en el marco de la causa de los "Cuadernos K". Entre los acusados aparece Hugo Dragonetti, dueño de la empresa Panedile y con larga trayectoria en obras públicas en la provincia de San Juan. El titular de la constructora figura en el escalón menos comprometido, pero igual está procesado por una presunta red de coimas en la obra pública.

De acuerdo a lo que publicó Tiempo de San Juan, Dragonetti está procesado sin prisión preventiva junto a otros cinco empresarios. Hay seis con prisión preventiva sin excarcelación (entre ellos Ferreyra de Electroingeniería y Lascurain de la UIA) y hay diez con prisión preventiva y excarcelación concedida (entre ellos el primo presidencial Calcaterra o Betnaza, de Techint).

El famoso empresario llevó a cabo las grandes obras de la provincia. A principios de los 80 construyó el Dique de Ullum y en 2002, cuando se frenó y judicializó la construcción de los diques Caracoles y Punta Negra, tuvo un altísimo perfil político en la crisis que derivó la destitución del entonces gobernador Alfredo Avelín. Más tarde se unió a Techint (que también tiene a su CEO procesado por Bonadío) para finalizar las dos obras energéticas en la provincia ya inauguradas.

Las últimas grandes intervenciones de Panedile tuvieron que ver con la construcción del Teatro del Bicentenario y la ruta del perilago que une Caracoles y Punta Negra. Actualmente trabajan en el acceso Sur de Ruta 40, que estuvo frenada en varias ocasiones por falta de fondos de la Nación.