Rescataron a más de 100 aves en áreas protegidas de San Juan

El operativo lo montó la Dirección de Conservación. Fueron labradas 4 actas de infracción.

Fueron rescatadas más de 100 aves y se secuestraron jaulas y tramperos.
Fueron rescatadas más de 100 aves y se secuestraron jaulas y tramperos.

La intensificación de los controles de la Dirección de Consevación de Medio Ambiente en áreas protegidas trajo resultados. En Santa Lucía, Sarmiento y Angaco inspectores lograron rescatar a 100 aves que estaban listas para ser vendidas. Además, se labraron cuatro actas de infracción y se secuestraron distintos elementos como jaulas y tramperos con los que atrapan a las aves para su futura comercialización. Todo quedó a disposición de los jueces de paz intervinientes.

En total, se rescataron 106 aves, 86 de ellas diucas; el resto se trató de benteveos, jilgueros, cabecitas negras y bira bira. Todas estas especies se encuentran protegidas y está prohibida su venta. De igual modo, en el mercado ilegal se pagan importantes sumas de dinero por ellas y los cazadores furtivos continúan buscándolas para comercializarlas.

Veterinarios que asisten al personal de Medio Ambiente verificaron el estado de las aves. Luego de constatar que había once ejemplares en muy buen estado, se decidió liberarlas inmediatamente. El resto, permanecerá en cuarentena para evaluar su estado de salud, y determinar si es necesario que permanezcan en cautiverio o podrán ser liberadas.

En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. La mayor parte de las actas que se labran son producto de las denuncias anónimas de la población. Así como se puede denunciar a quienes se dedican a atrapar especies autóctonas, también se puede señalar dónde se venden aves prohibidas.