Por una deuda de Nación a San Juan, Uñac analiza ir a la Justicia

Se trata de $3000 millones. Este martes el gobernador sanjuanino se reunirá con el presidente Macri.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

En Casa Rosada, este martes Mauricio Macri recibirá a Sergio Uñac y al resto de los gobernadores del país para acordar el Presupuesto 2019. Antes de viajar, el máximo funcionario sanjuanino se refirió al encuentro que mantendrá con el presidente y adelantó los tres ejes centrales que va a plantear: el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo Federal de la Soja y los subsidios al transporte. Además sorprendió al anunciar que están analizando ir a la Justicia para reclamar una deuda de $3000 millones que Nación le debe a San Juan, según publicó Tiempo de San Juan.

"Venimos hace dos años y medio conversando este tema. Creo que ya estamos en un punto casi de inflexión entre llegar a un acuerdo, firmarlo y que empiecen a devolver los fondos. Para no incumplir los deberes como funcionario público debería hacer el reclamo pertinente", apuntó Uñac, en rueda de prensa antes de emprender su viaje a Buenos Aires.

El mandatario provincial explicó que tanto él como otros gobernadores tienen como objetivo que el país tenga presupuesto para el próximo año, aunque insistió en que hay puntos que Nación tiene que rever en cuanto a los fondos para las provincias en general. En este marco hizo referencia a los giros que la provincia dejará de recibir como parte de las medidas de ajuste del gobierno nacional.

"Los subsidios al transporte los vamos a estudiar, el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) si no lo mandan de Nación nos vamos a hacer cargo, los fondos de la soja también los vamos a aportar para las obras que quedan para este año porque ya están licitadas. Pero bueno, hay un límite para todo. En definitiva lo que vamos a intentar es defender la posición, intentar que no todo salga de las provincias", señaló.