El estremecedor video que busca concientizar sobre el uso del casco

Se trata de un brutal choque que fue filmado y publicado por el Ministerio de Gobierno de San Juan.

Choque filmado
Choque filmado

En las calles sanjuaninas el vehículo más mortífero es la moto. En 2017, más del 50 % de los siniestros con personas fallecidas tuvo como protagonista a una moto y el 60 % de sus ocupantes no llevaba casco. Mientras que en el primer cuatrimestre del 2018, el 60 % de los accidentes con víctimas fatales también se produjeron a bordo de una moto, según un informe del Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial. A raíz de las preocupantes cifras, el Ministerio de Gobierno de San Juan publicó un video en el que se ve cómo colisionan una moto y un vehículo en la rotonda de Urquiza y Córdoba, en plena Capital. Las escalofriantes imágenes fueron captadas por las cámaras de CISEM y permiten, además, ver cuáles fueron los errores y los aciertos de los que participaron en el choque y los testigos.

El video comienza con el correcto accionar de dos vehículos: un motociclista que frena en una rotonda y le da prioridad a una camioneta que pasa a una velocidad normal. Sin embargo, cuando la cámara gira, se ve cómo un auto avanza hacia la rotonda y cuando está cruzándola impacta contra un motociclista. El conductor del rodado menor sale volando, al igual que su casco, que no lo protege ni en el primer golpe contra el asfalto. Según la publicación de Gobierno, el hombre no sujetó su casco y lo llevaba suelto al momento del incidente. Es así que su cabeza, al igual que su torso, golpea desprotegida contra el cemento de la rotonda.

SINIESTRO VIAL - CISEM 911

Y VOS ¿CÓMO CONDUCÍS? En este video captado por las cámaras del CISEM 911, podemos ver cómo la persona sale despedida de su moto y también el casco, por llevarlo desabrochado. #MinGobTeCuida

Posted by Ministerio de Gobierno on Monday, August 13, 2018

El video también muestra cómo es el accionar de los testigos. En principio destaca el gesto de una mujer que rápidamente llama al 911 para alertar sobre lo sucedido. Después remarca el segundo error más peligroso de la secuencia, cuando un grupo de personas, en su intento de ayudar, arrastran al motociclista herido hacia un costado de la calle. Según la explicación en las imágenes, esta maniobra puede empeorar las hemorragias internas, desplazar fracturas y hasta causarle daños irreparables en la columna a la víctima. El video indica que no hay que mover al herido y esperar a los médicos.