Por demoras en 60 causas, suspendieron sin sueldo a un juez sanjuanino

Se trata de Pablo Flores. La decisión la tomó la Corte de Justicia tras una auditoria.

No es la primera vez que el juez Pablo Flores se ve envuelto en controversias
No es la primera vez que el juez Pablo Flores se ve envuelto en controversias

La Corte de Justicia decidió sancionar al juez del Segundo de Instrucción, Pablo Flores, por demoras en más de 60 causas, fundamentalmente de abusos sexuales. Esta irregularidad entre otras que no se detallaron, llevaron al cuerpo colegiado a tomar la determinación de suspender durante un mes al magistrado, sin goce de sueldo. Es la primera vez que la Corte toma una decisión de esta magnitud.

En diálogo con Diario de Cuyo, Flores dijo que acatará la decisión de la Corte. En un principio se habló de un jury pero finalmente la balanza se inclinó hacia el lado de la suspensión. La auditoría que se hizo en el juzgado de Flores arrancó luego de que estallara el escándalo del ginecólogo abusador. Se supo que el magistrado había sido abogado del médico y que una causa vieja contra el profesional de la salud había prescripto.  Este fue el inicio de una investigación interna que dio como resultado más de 60 expedientes demorados entre otras irregularidades que no fueron reveladas.

La Sala III de Superintendencia de la Corte, conformada por Abel Soria Vega, Guillermo De Sanctis y Adolfo Caballero, fue la que decidió aplicar la suspensión al juez Flores. Como resultado de la investigación también se supo que en el juzgado sienten que hay una falta de liderazgo por parte del magistrado. Esto habría afectado la toma de decisiones, como por ejemplo las directivas de turno con la Policía.

Un juez como Flores cobra por encima de los $120.000 mensuales. Cuando arrancó la auditoría, estaba yéndose de vacaciones a Europa. Tuvo que suspender su receso por la investigación interna. Al principio se mostró molesto pero ahora aseguró que acatará la decisión del Tribunal Superior.