En San Juan desestimaron un reclamo histórico de La Pampa por el agua

Mientras se licita el cuarto dique el pedido pampeano fue escuchado por Nación.

La Cuenca de Desaguadero, en medio del tironeo.
La Cuenca de Desaguadero, en medio del tironeo.

Una vieja pelea entre Cuyo y La Pampa se reactivó por medidas alentadas por Nación. La primera fue la apertura de sobres para la licitación del cuarto dique sobre el curso del Río San Juan, el Tambolar. Mientras, en Buenos Aires aceptaron un reclamo administrativo que presentó La Pampa donde aseguran que las represas afectan la cantidad de agua con la que cuenta toda la región del Este.

La disputa es vieja entre las provincias e incluye un juicio que nunca avanzó que lleva años en la Justicia Federal. Ahora, Nación hizo lugar para que empezaran un trámite administrativo de queja por parte del gobierno pampeano.

En San Juan el ministro del Interior Rogelio Frigerio estuvo presente en la licitación de la obra, que cuenta con el aval nacional y que pagarán con la engería que produzcan los otros tres diques del mismo sistema: Ullum, Punta Negra y Caracoles. Mientras tanto, en el marco de los actos oficiales tanto el gobernador sanjuanino Sergio Uñac como el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino insistieron en que no existe la afectación que se reclama, según publicó Tiempo de San Juan.

El sanjuanino incluso dijo en conferencia de prensa que las obras en el Río San Juan "no tienen nada que ver con la cuenca que llega hacia la provincia pero estamos estudiándolo, estamos tratando de que el gobernador entienda que el desarrollo de San Juan o la falta de desarrollo que pueda tener La Pampa no tiene nada que ver". Incluso, Uñac aseguró que quieren resolver las diferencias por vías del diálogo y dijo que espera que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, "lo pueda entender y que obviamente desarticule todo este pedido que en principio es administrativo".

El reclamo pampeano fue presentado a nivel nacional y las autoridades en Buenos Aires convocaron a ambas provincias para hablar sobre el dilema, que lleva años enfrentando La Pampa con Mendoza y San Juan. Para resolver el problema existe una convocatoria para el 23 de agosto, cuando se reunirá la Comisión de Seguimiento del Desaguadero, un órgano que no delibera desde hace más de un año. Durante esa reunión se espera que el organismo vea lo que sucede con la cuenca de desaguadero y decida si debe haber o no una intervención de Nación.