Fin de las esperas: nuevo sistema mejorará la atención en Urgencias

Se aplicará en el hospital público más grande de San Juan.

El sistema se guía por el orden de emergencia que presenta el paciente.
El sistema se guía por el orden de emergencia que presenta el paciente.

Las largas horas de espera en el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson no van más. Ahora éste servicio se regirá por el Sistema Internacional de Triage, en el cual la atención está dada por la gravedad de los pacientes ingresantes y la disponibilidad médica, y no por el orden de llegada. Las eternas filas siempre fueron motivo de reclamos por parte de los pacientes.

Este novedoso sistema se basa en proceso de valoración clínica preliminar destinado a ordenar la atención de los pacientes según su gravedad y de esa manera atender de manera eficaz los casos con riesgo de vida, minimizando las posibilidades de agravamientos de estados de salud en quienes asisten a recibir atención. Es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. 

El sistema se guía por el orden de emergencia que presenta el paciente.
El sistema se guía por el orden de emergencia que presenta el paciente.

Actualmente se utilizan sistemas de triaje estructurado con cinco niveles de prioridad que se asignan asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente y hacen posible clasificar a los pacientes a partir del grado de urgencia, de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico. El mismo está regido por normas internacionales y es el aconsejado en todo el mundo para la atención en guardias de Urgencias.

El personal de Enfermería se está preparado para ello y no personal médico, ya que en esta clasificación no es necesario establecer un diagnóstico, curar o medicar, sino establecer prioridades de atención médica en base a protocolos.

Las funciones del triaje deben ser: identificación de pacientes en situación de riesgo vital, asegurar la priorización en función del nivel de clasificación,
asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar, decidir el área más apropiada para atender a los pacientes, aportar información sobre el proceso asistencial, disponer de información para familiares,mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio y aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio.