Quieren crear un boleto obrero en San Juan

Imita a una iniciativa cordobesa. La intención es que los trabajadores paguen una tarifa diferencial de colectivos.

Sergio Miodowsky presentó la iniciativa.
Sergio Miodowsky presentó la iniciativa.

El diputado Sergio Miodowsky presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se cree en San Juan el boleto obrero. Se trata de un boleto de colectivo con una tarifa diferencial para los trabajadores. La iniciativa del legislador opositor al peronismo imita a una política social que se aplica en Córdoba. Los empresarios del transporte público de pasajeros no verían con buenos ojos esta idea basualdista.

Los beneficiarios del boleto obrero serían trabajadores que desarrollen su actividad laboral en la provincia, empleados en relación de dependencia o del ámbito estatal cuyo sueldo no llegue al Salario Mínimo, Vital y Móvil. El precio diferencial del boleto solo se aplicaría cuando los beneficiarios viajen a sus respectivos puestos de trabajo. La deducción de la tarifa propuesta es del 50%, dinero que debería subsidiar el gobierno local.

Sergio Miodowsky presentó la iniciativa.
Sergio Miodowsky presentó la iniciativa.

"No es nuestra intención ni pretendemos discutir mediante esta propuesta, los índices de desempleo y de trabajo informal que afectan hoy a nuestra realidad provincial, sino establecer un beneficio para los sectores de menores recursos de nuestra población que usan diariamente para trabajar colectivos y que ese gasto representa un costo importante a considerar mensualmente en las erogaciones familiares", dijo Miodowsky al explicar su propuesta.

La autoridad de aplicación propuesta es la Dirección de Tránsito y Transporte. Para que los trabajadores gocen del beneficio, deberán tener una credencial con todos los datos personales y la deberán presentar a los choferes con el DNI.  La iniciativa legislativa prevé la entrega de 40 boletos en forma mensual, no acumulables en caso de no haber sido usados.