Por la suba del precio del pan bajó el consumo un 30%

Es en San Juan. El kilo de pan aumentó porque la harina incrementó su valor a casi el doble en menos de un año.

El consumo de pan cayó en San Juan.
El consumo de pan cayó en San Juan.

Desde la Cámara Gremial e Industrial de Panaderos su vocero Manuel Rodríguez dijo que están preocupados. Informaron que la baja de las ventas ha sido del 30% desde que subió el precio de la harina, lo que repercutió en los precios a los que se comercializa el alimento más común en la mesa de los argentinos. Si bien la harina aumentó de $300 a $600 en sólo cinco meses, los empresarios panaderos aseguran que han hecho un gran esfuerzo para el incremento del pan en la góndola sea inferior.

El precio del kilo de pan va de los $38 a los $48 en las panaderías céntricas mientras que en los almacenes de barrio se manejan otros valores un poco por debajo de estos. "Hemos preferido ganar menos para tratar de mantener las ventas", dijo a Diario de Cuyo Rodríguez, haciendo referencia al incremento del 100% que tuvo la bolsa de harina contra la suba del pan de menos del 40%. De igual modo, ni el esfuerzo empresario ha logrado que la gente siga consumiendo como lo hacía antes.

El consumo de pan cayó en San Juan.
El consumo de pan cayó en San Juan.

Los panaderos están preocupados también por la proliferación de pequeños panaderos en la vía pública. Dicen que no pueden competir con los precios que manejan ya que ellos no pagan alquiler, impuestos ni empleados en blanco. "En cada esquina hay un panadero, pero nosotros apostamos a la calidad", agregó Rodríguez mostrando su disconformidad con la situación.

La harina ha sido uno de los productos de la canasta básica que más subió en el último año. En cinco meses se duplicó su valor y se espera que próximamente haya un nuevo salto de precio. A esto se le suma la suba del gas, principal fuente de energía que usan los empresarios panaderos en San Juan. No sólo el pan subió su precios sino también todos los demás productos de panificación, como las facturas y la pastelería en general.