VIH: en San Juan se hicieron 424 test y se duplicó la cifra de 2017

Según el Ministerio de Salud, creció en un año el 62 % la cantidad de personas que realizaron el examen del VHI.

Todas las campañas.
Todas las campañas.

A través de las campañas que se realizan en el Centro Cívico, impulsadas por el Ministerio de Salud de San Juan, unas 424 personas se hicieron el test del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La cifra resulta sorprendente y positiva ya que marca el crecimiento en un 62 % del interés de los ciudadanos por el VIH. En 2017, apenas 262 se sometieron al control en la misma época y lugar.

En Argentina estiman que hay 120.000 infectados con el virus y que el 30% aún no lo sabe. Mediante estas campañas buscan frenar la epidemia y llegar a ese porcentaje que desconoce que son portadores de algún virus de transmisión sexual (VIH, Sífilis y las Hepatitis B y C).

Todas las campañas.
Todas las campañas.

"Estamos felices, a pesar del frío de esos días la gente se acercó hasta los boxes. Es importantísimo que se contagie esta conducta de elegir saber qué pasa. La información te empodera. Si no tengo la info, me muevo en el espacio del miedo, de lo oculto, lo desconocido. Entonces no tengo la capacidad de ver con claridad y cuidarme", expresó Victoria Sain, quien es la jefa del programa provincial de VIH, a Diario de Cuyo.

Además de realizar los controles pertinentes, se brinda información sobre las características de cada enfermedad. Y en caso de que algún análisis dé positivo, se acompaña a la persona en el proceso del tratamiento. "Son enfermedades que no son muy sintomáticas, sino silenciosas. Es importante la conducta de acercarse a hacerse un test y por eso tenemos el slogan ´elegí saberlo´. Con la info, la actitud de cada uno será diferente ya sea respecto a su sexualidad o ante la otra persona", agregó Sain.