Separaron a jefes y penitenciarios del Penal de Chimbas

Serán investigados por actos de corrupción y complicidad dentro de la cárcel sanjuanina.

Penal de Chimbas.
Penal de Chimbas.

El ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi, decidió descabezar la cúpula mayor del Servicio Penitenciario de Chimbas. Todos los jefes y más de 40 empelados penitenciarios fueron desplazados este jueves de sus cargos. Serán investigados por corrupción, connivencia y negligencia tras el asesinato de un preso en uno de los calabozos y una requisa sorpresiva en la que encontraron droga, armas y más de 30 celulares.

"Hasta el momento no recibían sanción pero ahora con la mera sospecha los vamos a suspender y poner a disponibilidad de la Justicia. No vamos a probar 10 veces las cosas, que el tiempo diga si son culpables", comentó Baistrocchi al programa Banda Ancha, de Canal 13.

Javier Figuerola mantuvo su cargo como director del Penal de Chimbas. Según contó el ministro de Gobierno, Figuerola llegó al Servicio Penitenciario con la instrucción de realizar una auditoría para buscar y eliminar irregularidades. "En lo que va del año secuestramos más de 350 teléfonos dentro de los pabellones y los sumarios que se inician se demoran mucho. Estamos acortando los plazos para que les repercuta y tengan la sanción que dice la ley", agregó el funcionario sanjuanino.

Con los cambios en el Penal, el ex alcaide Víctor Videla asumirá como Subdirector. En el Sector 1, destinado a delincuentes provinciales de delitos graves, algunos homicidas, estará Carlos Suárez. Para hacerse cargo del Sector 2 designaron a Antonio Olivares. Mientras que en el Sector 3, pabellón de mujeres, asumirá Mónica Iragorre. En el Sector 4, donde fue hallada una gran cantidad de droga y armas durante la requisa, eligieron al oficial Aguilar.