No repuntan: las ventas en el comercio siguen en picada

La merma en San Juan durante junio fue del 3,8%, la peor caída del año. 

Las ventas cayeron un 3,8% en junio. El peor mes del año.
Las ventas cayeron un 3,8% en junio. El peor mes del año.

Ni el Día del Padre salvó a los comerciantes sanjuaninos de las bajas ventas. Junio fue el peor mes del año: las ventas cayeron un 3,8% respecto del mismo mes del 2017. Febrero fue el único mes en el que las ventas repuntaron, con un 1,4% arriba gracias al inicio de las clases. El Gobierno lanzó un plan especial con tarjetas de crédito para evitar un colapso mayor. Con la tarjeta de crédito del Banco San Juan, se podrá comprar hasta en 10 cuotas sin interés.

Según informaron desde la Cámara de Comercio a Diario de Cuyo, los rubros más afectados fueron el de indumentaria, calzados y alimentos. Llama la atención que haya caído el consumo de lácteos y de productos elaborados con harinas, como galletitas. Mucha gente se ha inclinado a la compra de segundas marcas como una estrategia de hacer durar más el sueldo.

Es la primera vez en muchos años que una fecha tan importante dentro del calendario, como lo es el Día del Padre, no haya levantado los porcentajes de venta. De acuerdo a la información que maneja la entidad, la gente se inclinó por comprar alimentos más que regalos de indumentaria, calzado y electrónica como era tradicional.

En cuanto a las estadísticas de meses anteriores, en enero la baja fue del 2,2%, en febrero hubo repunte, en marzo la caída fue del 1,6%, en abril la merma fue del 1,8%, en mayo del 3,5% y junio con el 3,8% en picada se convirtió en el peor mes del 2018. Desde el comercio esperan que el plan de financiación lanzado por el Gobierno Provincial logre mejorar un poco los números.