Seis municipios redujeron impuestos municipales en la factura de la luz

Los departamentos sanjuaninos resignarán 31,3 millones de pesos de ingresos para que los usuarios paguen menos. 

Estas son todas las deducciones que tendrán los beneficiarios de la tarifa social en su factura de luz.
Estas son todas las deducciones que tendrán los beneficiarios de la tarifa social en su factura de luz.

Los seis municipios más grandes de San Juan resignarán cobrar 31.3 millones de pesos mensuales para que los usuarios que tengan la tarifa social paguen una factura de luz más económica ante los reiterados incrementos anunciados desde Nación. Rawson, Capital, Chimbas, Rivadavia, Pocito y Santa Lucía son los departamentos que aplicaron la eliminación de impuestos municipales en las boletas de energía. La tasa por el alumbrado público es el cargo que no cobrarán más a quienes gasten menos de 1.000 kW/h por bimestre.

La decisión de los intendentes de estos departamentos se tomó luego de que el gobernador Sergio Uñac los convocara para aplicar medidas destinadas a reducir los montos de la factura de la luz. En consonancia y antes que los municipios, la Provincia decidió eliminar o reducir una serie de impuestos como son Lote Hogar, el Fondo Solidario Hospitalario e Ingresos Brutos de la boleta. La Cámara de Diputados aprobó los cambios impulsados a nivel provincial y desde la próxima factura los sanjuaninos que tengan la tarifa social pagarán menos por el servicio de energía eléctrica.

Chimbas es el departamento donde se resignan más fondos (11 millones de pesos), luego Pocito (6 millones), le sigue Capital, Rivadavia y Rawson con 4 millones por municipio respectivamente de acuerdo a lo publicado por Diario de Cuyo. Los Concejos Deliberante de cada una de las comunas debe dar el visto bueno a esta baja en la recaudación, aprobando una ordenanza tal como Diputados aprobó la ley a nivel provincial. En el caso de la Provincia, recibirá unos 40 millones de pesos menos tras la eliminación de varios ítems en la factura de luz.