Penal de Chimbas: 23 presas en huelga de hambre

Llevan cinco días sin comer en reclamo de mayor celeridad en sus causas. 

Penal de Chimbas.
Penal de Chimbas.

El director del Penal de Chimbas de San Juan, Javier Figuerola, confirmó que 23 internas iniciaron una huelga de hambre. La protesta inició el miércoles pasado en protesta de mayor celeridad en sus condenas. Es la segunda vez en el año que en la cárcel sanjuanina se toma esta medida: en febrero último, 70 presos llevaron adelante esta acción para reclamar por diversas mejoras edilicias.

"Dentro del pabellón, este grupo ha pretendido hacer llegar su manera de expresarse. Se le ha cursado comunicación al juzgado. Es por la demora en las causas procesales. Es relativamente común que de vez en cuando sucedan estos hechos", señaló Figuerola a Radio Sarmiento.

Las internas no comen desde hace cinco días, cuando empezaron a rechazar la vianda que entrega el Servicio Penitenciario como así también los alimentos que acercan los familiares. La drástica medida es porque dicen que están privadas de la libertad sin juicio aún definido. La mayoría de las detenidas pertenecen a causas federales.

"A medida que el juzgado va contestando, y las internas van teniendo respuestas, van desistiendo de estas medidas", expresó Figuerola.