El Gobierno calcula que se activará antes de fin de año la cláusula gatillo

El Ejecutivo sanjuanino prevé que será antes de diciembre porque los números de la inflación no son los proyectados. 

En marzo se acordó con los estatales un incremento del 17% en dos tramos.
En marzo se acordó con los estatales un incremento del 17% en dos tramos.

Dos años consecutivos el Gobierno de San Juan acordó con los gremios que representan a los estatales aumentos salariales y la activación de la cláusula gatillo en caso de que la inflación sobrepase los incrementos previstos. Para el 2018, el Ejecutivo prevé que este mecanismo se activará antes de diciembre debido a la disparada de la inflación, que no terminará con los números proyectados. En marzo, se acordó con los estatales un aumento del 17% en dos tramos y con ese aumento no se cubrirá el porcentaje de inflación. 

No sería la primera vez que se activaría la cláusula gatillo en el 2018. En enero como la inflación de 2017 cerró 2,8 puntos por arriba del 22% que se le aumentó a los empleados del Estado, se activó. Para el Ejecutivo significó una erogación de 28 millones de pesos más por más de lo proyectado según consignó Diario de Cuyo. 

La confirmación sobre la activación de la cláusula gatillo llega después de que el propio ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, anunciara que la inflación iba a cerrar más arriba de lo previsto a principios de año.  Sobre la activación del mecanismo, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dijo: "Estamos visualizando la posibilidad de que sobre fin de año la misma se dispare, por lo que ya comenzamos a trabajar sobre su eventual aplicación". Esto va a implicar ciertos retoques presupuestarios que implicarán mejorar la recaudación y bajar el gasto.