Pascua Lama, de nuevo al freezer

El proyecto minero sanjuanino quedó suspendido por una cuestión económica, según dijo Barrick en un comunicado.

En su momento de esplendor, Pascua-Lama llegó a contratar 5.000 empleados.
En su momento de esplendor, Pascua-Lama llegó a contratar 5.000 empleados.

Desde el año pasado la empresa Barrick realiza estudios de factibilidad en la mina binacional Pascua-Lama con la esperanza de resucitar el proyecto sanjuanino, que constituye una de las reservas de oro más importantes halladas en el país. Sin embargo, las expectativas se esfumaron porque desde la compañía canadiense confirmaron que los estudios para convertir la mina en subterránea quedaron suspendidos hasta nuevo aviso. Según un comunicado emitido por la misma empresa, el factor económico fue determinante para tomar la decisión. También se colaron los cambios que quieren aplicar a la sancionada Ley de Glaciares.

El comunicado de la empresa dice: "Desde el año pasado, Barrick ha estado estudiando la optimización del proyecto Pascua-Lama. El trabajo hasta la fecha sobre el estudio de prefactibilidad para un posible proyecto subterráneo indica que, si bien el concepto puede ser factible desde un punto de vista técnico, no cumple con los criterios de inversión de Barrick".

Por esta razón, se suspendieron los estudios de prefactibilidad. Ahora se viene el cierre del proyecto de infraestructura del lado chileno, donde está la mayor cantidad de oro. De acuerdo a lo expuesto, el cierre se hará de acuerdo a todos los requerimientos legales del país trasandino.

Pascua-Lama llegó a contratar a 5.000 empleados en San Juan. Los elevados costos para poner operativa la mina y el descenso del precio de los metales llevaron a su cierre inicial. Desde el año pasado, la Cámara Minera miraba con satisfacción que haya iniciado nuevamente la empresa el movimiento en la mina Pascua-Lama. ​Ahora todo volvió a fojas cero.