A full con la energía solar: 10 proyectos ponen primera

Entre todos, ubicados en San Juan, generarán un total de 485 MW. 

Los parques solares generarán 85 MW.
Los parques solares generarán 85 MW.

San Juan es sinónimo de sol, incluso la máxima fiesta que se celebra en la provincia tiene al astro como protagonista. Debido a la buena calidad de la energía solar, en Nación decidieron darle financiamiento a 10 proyectos que tienen a este tipo de energía limpia como protagonista. Cuando todos estén funcionando, se espera que generen 485 MW. La idea es que en el transcurso del 2019 estos parques estén listos e inyectando energía al Sistema Interconectado. 

De los diez proyectos, hay cuatro que están más avanzados. Uno de ellos está en Las Lomitas, Albardón, está casi terminado, tiene el cableado y el montaje listos (generará 2,5 MW). En cuanto a los otros tres proyectos, todos se ubican en Ullum y sumados significan 82 MW. Justamente Ullum se está convirtiendo en la meca de la energía solar en San Juan. 

​El presidente del EPSE, Víctor Doña, dio detalles a Tiempo de San Juan sobre los trabajos que se están realizando. "La idea es que estén funcionando durante este año y 2019 porque si no, empiezan a aplicarse multas. La gran parte de estos proyectos deben estar instalados y generando a principios 2020. Mientras que los de RenovAr 1 tienen plazo hasta fin de año o hasta marzo de 2019", aseguró el funcionario.

La Nación apunta a la generación de energías limpias en todo el país. Por esto, viene financiando proyectos para la puesta en funcionamiento de parque solares. En la última convocatoria, San Juan fue una de las provincias más beneficiadas.