Los pasantes generaron el primer pase de facturas fuerte entre Uñac y Cambiemos

Diputados aprobó los fondos que serán enviados a los municipios sanjuaninos para pagar aumentos salariales. Dos departamentos de Cambiemos dicen que no les alcanzará. El Gobierno Provincial dijo que es porque tienen muchos contratados.

El intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego y el gobernador, Sergio Uñac.
El intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego y el gobernador, Sergio Uñac.

La Cámara de Diputados aprobó los fondos que la Provincia destinará a los 19 municipios para que afronten los aumentos salariales de su planta. Los legisladores que representan a Rivadavia y Santa Lucía, ambos de Cambiemos, se quejaron por los fondos que les tocarán a ambas comunas e indicaron que el dinero no les alcanzará. El gobernador Sergio Uñac se refirió al tema. Señaló que ambos departamentos tienen una mega planta de pasantes contratados y que los municipios no pueden ser "un lugar donde se deba cobijar a todos los que de alguna manera participan de las campañas políticas". Este es el primer cruce fuerte entre el gobierno peronista de Uñac y Cambiemos en tierra sanjuanina.

Rivadavia cuenta con 1.166 pasantes y Santa Lucía 887, según consignaron desde el Gobierno. Uñac dijo en Diario de Cuyo: ""Está entregado lo que corresponde a la planta permanente más los funcionarios y un porcentaje que puede alcanza para cubrir un número razonable de pasantías y otros trabajadores que tienen en situación no regularizada". El Gobernador agregó que habla con conocimiento de causa porque él estuvo al frente de un municipio durante 8 años.

Uñac también recordó que los únicos municipios de San Juan que han recibido Aportes del Tesoro Nacional son los de Cambiemos, entre los cuales se encuentran incluidos Rivadavia y Santa Lucía. Por último, apuntó con dureza a la contratación de personal contratado y señaló: "El Estado no puede financiar cantidades inconmensurables de gente. El Estado municipal no puede ser una forma de generar empleo. Los municipios deben hacer obra pública no engordar la planta de personal".

Los intendentes de ambos departamentos, Marcelo Orrego y Fabián Martín, aún no respondieron públicamente las palabras del gobernador Uñac. Los únicos que hasta el momento se han expresado por los fondos enviados son los legisladores que representan a las comunas. Cabe recordar que Orrego suena como candidato a gobernador de Cambiemos en 2019.