El gobierno local estudia el decreto que restringe la circulación en Capital y Rawson

Mientras, no habrá vuelta a fase uno en ninguno de los departamentos.

El decreto presidencial establece el aislamiento para Capital y Rawson. En San Juan lo estudiarán.
El decreto presidencial establece el aislamiento para Capital y Rawson. En San Juan lo estudiarán.

El presidente Alberto Fernández anunció la restricción de circulación en 18 ciudades del país. El mismo viernes 9 de octubre se supo que San Juan estaba incluida en dicho decreto. Finalmente, salió publicado en el Boletín Oficial el alcance de los anuncios presidenciales. Capital y Rawson son los dos departamentos sanjuaninos en los que Nación decretó la vuelta a fase uno. El Gobierno de la Provincia analizará la normativa, pero por el momento no habrá vuelta al aislamiento total en ninguna de las dos comunas mencionadas.

En el mismo decreto presidencial hay un apartado que deja la decisión de volver a fase uno en manos de los gobernadores. Justamente en dicha posibilidad se ampara la gestión del gobernador Sergio Uñac. ¿Qué dice el apartado que habilita las excepciones? "Que en los aglomerados urbanos, departamentos y partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta 500.000 habitantes, se mantiene la facultad de los gobernadores con el fin de decidir nuevas excepciones al cumplimiento del "ASPO" y a la prohibición de circular, en atención a la evolución de la situación epidemiológica, para personas afectadas a determinadas actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, con la implementación del protocolo respectivo que cumpla con todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional".

El sábado 10 de octubre hubo un encuentro virtual entre las autoridades provinciales de Salud Pública y las nacionales. La reunión virtual fue para aclarar los porcentajes de ocupación de camas para pacientes con coronavirus. Es que mientras Nación difundió que el porcentaje era del 70% en la provincia manejan datos diferentes. En la semana está prevista una visita nacional.

En lo que respecta a la región de Cuyo, Nación decretó la restricción de circulación en 8 ciudades de Mendoza, en una de San Luis y en dos de La Rioja. Cada administración provincial puede determinar qué pasará en su territorio.