Día de la Madre: aumentos de hasta el 40% y poca expectativa de los comerciantes

Las consultas han sido escasas. Piden que los clientes no esperen a último momento para comprar.

Día de la Madre SJ
Día de la Madre SJ

Cada año, el Día de la Madre es una de las fechas más importante en término de ventas para el sector comercial. En este 2020, sin embargo, los comerciantes sanjuaninos no se han muchas ilusiones: el duro golpe a los bolsillos como consecuencia de la pandemia, sumado al incremento en los precios, no ayudan a vaticinar un repunte de la actividad.

Un relevamiento realizado por Diario Huarpe realizó un relevamiento entre propietarios de negocios locales y la mayoría coincidió en las bajas expectativas, evidenciadas con la escasa cantidad de consultas recibidas en los últimos días.

Con respecto a los aumentos de los precios, los comerciantes señalaron que en el rubro ropa o calzado femenino, el más elegido para regalarle a las madres, el incremento ronda el 40% en comparación con la misma fecha de 2019.

Según detalló el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, los relevamientos que realizó la entidad a poco más de una semana para el festejo del Día de la Madre, indicaron que no ha habido incremento en las ventas ni las consultas en los negocios locales.

"Los únicos que sí han registrado un aumento leve son los comercios relacionados con la gastronomía. Es que mucha gente optará por salir a comer en familia y de paso homenajear a las mamás", aseguró Rodríguez.

Respecto a ese tema, el titular de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan, Luis Tallara, aseguró que no han registrado un incremento en el nivel de reservas, aunque se mostró esperanzado de que muchas familias elijan salir a comer de forma espontánea para celebrar la fecha.

En ese marco, los comerciantes insistieron a los clientes que cumplan con los protocolos de prevención, respetando los límites de ocupación en los locales. Por este motivo piden que no esperen a última hora para hacer las compras y así evitar aglomeraciones o colas en las puertas de los negocios.